Ponderan expertos mundiales formación médica cubana

Ponderan expertos mundiales formación médica cubana
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2014
0
Imagen principal: 

   Entre ellos, el doctor Orlando Delgado, miembro de la secretaría de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), recordó que en la primera edición de esta cita, efectuada en 2008 en La Habana, se creó la Red de  Escuelas por la Equidad en Salud.

   En esa ocasión se consolidó una agenda internacional de trabajo en el campo de la docencia, la investigación y la dirección universitaria, que ha logrado una intensa actividad en los últimos años, aseveró Delgado ante José Luis Di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud , y de Alfredo González, vicetitular del Ministerio de Salud Pública.

    Resaltó que la UDUAL representa a 221 universidades de América Latina y el reto de la región y el mundo entero encara justamente la búsqueda de equidad.

    Mientras, el doctor André Jaques, de Bélgica, Coordinador de la Red de Formación para la Equidad en Salud, agradeció la organización del evento, iniciativa de los educadores cubanos, que ha contado con el respaldo y la participación de otros colegas de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y África.

   Asimismo elogió el noble y humano gesto de los profesionales de la nación antillana que ayudan a los pueblos necesitados, y ejemplificó el envío de cooperantes que partirán hacia África Occidental a combatir el virus del ébola.

    La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP y presidenta del comité organizador de la cita, significó que el Comandante en Jefe Fidel Castro ha sido el principal estratega e impulsor de la Educación Médica Cubana.

   Recordó que en una reunión en la década de los 80 del siglo pasado con profesores, directivos y estudiantes de Ciencias Médicas expresó que para tener un médico de vanguardia, “es necesario una formación, una educación y una docencia de vanguardia.

   Morales dijo que las universidades deben adelantarse y tomar medidas que garanticen su pertinencia y ubicación en el epicentro de cada situación, para enfrentar con agilidad y efectividad los graves problemas que hoy encaran grandes poblaciones.

    Bajo el lema “El papel de la Universidad en la Salud de las Poblaciones”, más que un reto es un compromiso impostergable de las instituciones de educación superior, en cumplimiento de la misión de formar recursos humanos, capaces de dar respuesta a los problemas sanitarios que aquejan a la población mundial, acotó la doctora Morales.

    El evento se inauguró el martes y se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de 400 delegados e invitados de más de 20 países y 35 instituciones y organismos internacionales.

   Ellos intercambian experiencias derivadas de la práctica cotidiana, así como también importantes investigaciones educacionales, epidemiológicas y sanitarias, de las cuales emanarán acciones con vistas a la próxima etapa de trabajo.

alt

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.