Contaminación por incendio en Matanzas no afecta aún a la población

Contaminación por incendio en Matanzas no afecta aún a la población
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

La concentración de partículas y sustancias contaminantes expulsadas a la atmósfera por el incendio de grandes proporciones que afecta a la provincia de Matanzas, no representa peligro para la población de momento, confirmaron hoy expertos.

De acuerdo con la especialista en Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Susana Suárez, ese organismo y la cartera de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente mantienen vigilancia permanente de la situación para garantizar la adopción de las medidas, oportunamente.

Al intervenir en el programa radio televisivo Mesa Redonda, Suárez recomendó a la población no exponerse a lluvias que pudieran ocurrir en zonas cercanas a las columnas de humo que emanan de cuatro depósitos de combustible incendiados en la zona industrial de esa provincia, al este de La Habana.

Señaló la conveniencia de que la población se mantenga, en lo posible, dentro de sus viviendas, cerrar puertas y ventanas en caso de percibir el enrarecimiento del aire, así como el uso de mascarillas faciales humedecidas.

A quienes laboran en las acciones de enfrentamiento a los incendios, recomendó el uso correcto de los medios de protección.

Remarcó la especialista que no se reporta un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en Matanzas y territorios aledaños.

En ese espacio informativo, el especialista del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología José Rubiera apuntó que los mayores valores de concentración de los contaminantes se encuentran a una altura de tres a cuatro kilómetros.

Alertó que las lluvias se producen por encima de esta columna de humo y cuando se precipita el agua arrastra partículas y gases contaminantes que tienen impacto localizado en el lugar en que se producen.

Precisó que en este día no se han producido precipitaciones en la zona afectada por la columna de humo y un grupo multidisciplinario de expertos viajó a Matanzas para tomar muestras de lluvias y de la calidad del aire.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.