Wikipedia cerrará 24 horas contra una ley antipiratería de EE.UU.

Wikipedia cerrará 24 horas contra una ley antipiratería de EE.UU.
Fecha de publicación: 
17 Enero 2012
0

Wikipedia, la popular enciclopedia en Internet editada por la comunidad, hará un apagón durante 24 horas en su página en inglés para buscar apoyos contra unas propuestas de ley antipiratería estadounidenses, que según afirmó el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, amenazan el futuro de Internet.

El servicio es el nombre más conocido que se ha sumado a una campaña que comenzará en la medianoche del miércoles, hora del este de EE.UU., y en la que las páginas cerrarán para que los visitantes solo vean información sobre la polémica Ley detened la piratería en línea (SOPA, en sus siglas en inglés) y la Ley proteged la propiedad intelectual (PIPA).

El texto instará a los lectores de Wikipedia a ponerse en contacto con su congresista local para pedirle que vote contra las propuestas. Otras páginas más pequeñas que lideran la protesta son Reddit.com y Cheezburger.

«Esta es una legislación esbozada de forma bastante torpe que es peligrosa para una Internet abierta», afirmó Wales en una entrevista.

La decisión de apagar la página se tomó en una votación entre la comunidad de escritores y editores de Wikipedia, que gestionan el servicio online, indicó Wales. La Wikipedia en inglés recibe de media más de 25 millones de visitantes diarios de todo el mundo, según datos de comScore.

Las leyes en cuestión han enfrentado a empresas como Google y Facebook con los partidarios de las propuestas, entre los que hay estudios de Hollywood y sellos discográficos, que aseguran que la legislación es necesaria para proteger empleos y propiedad intelectual.

El texto de la SOPA, a debate en la Cámara de Representantes, pretende acabar con las ventas en Internet de películas estadounidenses, música y otros bienes pirateados, obligando a las empresas de Internet a bloquear el acceso a páginas extranjeras que ofrezcan material que viole las leyes de derechos de autor estadounidenses. Sus partidarios afirman que es improbable que afecte a páginas estadounidenses.

Además, las redes publicitarias de EE.UU. tendrían que detener sus anuncios digitales en esas páginas y los buscadores no podrían enlazar directamente a webs que distribuyeran contenido pirateado.

Google ha reiterado que la ley va demasiado lejos y podría dañar las inversiones. Al igual que empresas de Internet como Yahoo, Facebook, Twitter o eBay, ha lanzado anuncios en grandes diarios instando a los parlamentarios de Washington a replantear su estrategia.

Representantes de la Casa Blanca expresaron el sábado su preocupación sobre SOPA, indicando que creen que podría hacer a los negocios en Internet vulnerables a la litigación y dañar la actividad legal y la libertad de expresión.

«Estamos contentos de ver que la oposición está creciendo y que la Casa Blanca ha empezado a prestar atención», dijo Wales.

Las noticias sobre los comentarios de la Casa Blanca hicieron que un destacado partidario de la propuesta, el consejero delegado de News Corp Rupert Murdoch, arremetiera contra la Administración Obama.

«Así que Obama ha metido a los suyos con los pagadores de Silicon Valley que amenazan a todos los creadores de software con la piratería, lisa y llanamente robo», escribió en su cuenta de Twitter el sábado. News Corp posee muchas empresas mediáticas, desde Fox TV al Wall Street Journal o los estudios Twentieth Century Fox.

Wales añadió que en su forma actual, la ley es demasiado amplia y podría hacer difíciles las cosas para una página como Wikipedia, que depende del libre intercambio de información. La ley, señaló, deposita en el distribuidor del contenido el deber de probar su inocencia en caso de una disputa por la propiedad intelectual.

«Creo que los poseedores de los derechos tienen problemas legítimos, pero hay formas de abordar el asunto que no implican censura», dijo Wales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.