Palestina acusa a EE.UU. de proteger y exonerar a Israel de crimen

Palestina acusa a EE.UU. de proteger y exonerar a Israel de crimen
Fecha de publicación: 
5 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

El gobierno palestino acusó hoy a Estados Unidos de encubrir e intentar exonerar a Israel por el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, cuya muerte en mayo provocó una ola de repudio internacional contra Tel Aviv.

Rechazamos enérgicamente los resultados, divulgados la víspera, de una investigación norteamericana sobre el crimen, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados palestino en un comunicado.

Ese informe lo “consideramos un miserable intento de proteger a los criminales y asesinos y de eludir la responsabilidad plena y directa de la parte israelí”, subrayó.

La cancillería criticó los intentos de Washington de presentar ese asesinato como “circunstancias trágicas” y no como una acción intencional como quedó demostrado en la pesquisa desarrollada por la fiscalía general palestina.

Poco después del informe norteamericano tanto el Gobierno como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazaron el texto y advirtieron de sus consecuencias.

“No permitiremos intentos de ocultar la verdad o referencias tímidas al señalar con el dedo acusador a Israel”, escribió en Twitter el secretario general de la OLP, Hussein Al Sheikh.

No aceptaremos ninguna manipulación del resultado de las investigaciones sobre este crimen, advirtió, por su parte, el vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

También la oficina del fiscal general palestino cuestionó los resultados de la pesquisa norteamericana al considerar falso el argumento sobre los daños severos en la bala extraída del cuerpo de la periodista, quien perdió la vida mientras cubría una redada de los militares en la cuidad de Jenin, ubicada en el norte de la ocupada Cisjordania.

Eso no es cierto, afirmó el Ministerio Público en un comunicado tras mostrarse sorprendido por el reporte estadounidense al considerar que es posible vincular el proyectil con el arma israelí que efectuó el disparo.

El Departamento de Estado señaló este lunes que a los investigadores les fue imposible determinar quién disparó el proyectil causante de la muerte de Abu Akleh.

“Después de un análisis forense extremadamente detallado, los examinadores (…) no pudieron llegar a una conclusión definitiva sobre el origen de la bala”, precisó.

No obstante, expresó que tras recabar información de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina los expertos consideraron probable que los disparos fueran realizados por soldados israelíes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.