Playas en primeros planos del turismo de Cuba

Playas en primeros planos del turismo de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Abril 2022
0
Imagen principal: 

La inclusión de playas cubanas en las mejores listas de análisis del turismo mundial muestran hoy a este archipiélago como significativo para los viajes de cara al mar.

Este criterio, lo recalca el Ministerio de Turismo (Mintur) de esta isla al enunciar una relación amplia de balnearios reconocidos para el disfrute de viajeros de todo el planeta.

Cuba cuenta con más de 200 playas y para ser más precisos, de los 588 kilómetros de estas, 256 forman parte de 12 regiones principales de desarrollo turístico.

Cayo Santa María, por ejemplo, en la región centro-norte cubana es uno de los puntos de recreo más sobresalientes en esta nación, y antes de la Covid-19, reportaba muchos viajeros repitentes, sobre todo europeos. Incluso ahora está abierto a quienes quieren descansar en este país.

Se trata de islotes de arenas blancas y aguas sumamente limpias, característica que acompaña a otros cayos, no menos famosos, de su derredor como Ensenachos y Las Brujas.

Además del disfrute que propone el sol y la playa allí, son sitios ideales para el buceo, el snorkeling, paseos en yate y otras excursiones.

En particular cayo Santa María cuenta con 13 kilómetros de largo y dos de ancho (18 kilómetros cuadrados). Sus playas alcanzan 11 kilómetros, con nombres significativos como Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Puntas.

Por su parte, Varadero (la más famosa del país) es mucho más que una playa propiamente.

Oficialmente fundada el 5 de diciembre de 1887 por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos se fabricaron allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse mediante el auge de regatas de remo.

La formación geológica del lugar proviene de la era cuaternaria y el nombre de la península donde está, Hicacos, responde a un árbol verde de hojas espinosas, típico cactáceo que antaño cubría esta porción de 22 kilómetros de largo (su parte más ancha es de 700 metros).

El nombre de Varadero proviene de ser una costa arenosa de poco calado, en la cual encallaban barcos llevados por la marea.

Es el caso, que el navegante español Sebastián de Ocampo la descubrió en 1508 durante su bojeo a la isla y la primera mención apareció en 1540 en un mapa de Alonso de Santa Cruz.

En 1950 se construyó el primer gran hotel de la playa, el Internacional, renovado ahora con una instalación protectora del medioambiente.

Para 1959 existían en Varadero sólo tres hoteles, y en estos momentos 40 con más de 10 mil 500 habitaciones y un desarrollo aún en perspectiva, convirtiéndose en el eje de recreo de toda la nación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.