Participación, diálogo y construcción colectiva de la unidad

Participación, diálogo y construcción colectiva de la unidad
Fecha de publicación: 
1 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El diálogo directo con la comunidad fue uno de los temas de interés en la última jornada del encuentro virtual  Cuba en la Hora Actual. Durante una intervención, Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución destacó la labor realizada hoy en 62 barrios en el país.

La búsqueda de modelos más participativos al interior de las comunidades, así como la lucha contra la discriminación racial, fueron otros de los temas abordados en el espacio online. El periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de  Cuba, habló sobre las esencias de la Comisión José Antonio Aponte.

Superar la concepción de la participación como una práctica homogénea o estandarizada, fue otra de las zonas de debate de Cuba en la Hora Actual. Para Joel Suárez, activista social, coordinador ejecutivo del Centro Memorial Martin Luther King Jr, la Constitución hoy más que nunca debe ser entendida como un documento para el ejercicio del poder popular.

Convocado por la Casa de las Américas, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de la Isla, así como otras instituciones y organizaciones, el espacio Cuba en la Hora Actual también abordó aristas como enfrentamiento a la pandemia, los planes subversivos contra la Isla, los disturbios del 11 y el 12 de julio, las campañas contra Cuba en los medios y las redes sociales, así como el papel de la sociedad civil cubana y las políticas de inclusión social.

Moderado por Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la Casa de las Américas, el encuentro en sus tres jornadas contó con la participación de importantes académicos, intelectuales y activistas de diferentes latitudes.

Con un nombre emanado del ensayo memorable de Cintio Vitier, “Martí en la hora actual de Cuba”,  el espacio fue transmitido mediante la plataforma Jitsi Meet.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.