Prevén aprobación en febrero de Decreto Ley de Bienestar Animal en Cuba

Prevén aprobación en febrero de Decreto Ley de Bienestar Animal en Cuba
Fecha de publicación: 
30 Enero 2021
2
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Internet

Para febrero próximo, según el cronograma legislativo, se prevé la aprobación de un Decreto Ley y un reglamento que permitan la implementación de la Política de Bienestar Animal, recién aprobada el pasado 19 de enero.

Yobani Gutiérrez Ravelo, director de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ya se trabaja en todos los organismos de administración central del Estado y otros centros implicados en la política para cuando se aprueba la norma comenzar su implementación.

Con la nueva política, asociada al perfeccionamiento de la sanidad animal, se responde a un reclamo que durante años han mantenido profesionales, productores y la población en general en pos de un mejor trato y condiciones de vida para las distintas especies.

Se había programado para noviembre del pasado año la aprobación de la política, sin embargo este proceder se retrasó, pues ha llevado trabajo intenso, el país se encuentra en un amplio proceso de legislación, se demoraron procesos por las consecuencias de la Covid-19 y se otorgó un plazo mayor para escuchar las opiniones de la población.

Gracias a los canales establecidos para ello se recibieron mil 500 planteamientos, además se ha conversado de manera directa con muchas personas de varias partes del país, quienes tienen preocupaciones en este tema.

Como resultado de la comunicación resaltaron problemas como las dificultades en la asistencia veterinaria, las peleas entre animales, el maltrato a estos en las unidades productivas, y a aquellos que realizan labores de carga.

También se vela en la política por el bienestar de los animales en recintos, ferias, zoológicos, acuarios, se combate la caza y pesca ilegal de diversas especies, así como la comercialización indebida.

Gutiérrez Ravelo señaló, que una vez que sea aprobado el Decreto Ley, una de las principales acciones a realizar es fortalecer el componente educativo, ya que existirá un fuerte decreto de contravenciones que será incluido en el código penal.

Recordó, además, que el Decreto Ley regulará no solo la actividad relacionada a las especies afectivas sino también a las productivas, pues el bienestar implica velar por el estado físico y mental de todos los animales desde su nacimiento hasta su muerte.

Comentarios

Que bueno!!!!!!.........otra arma en contra de las Peleas de Perros,.........acto que aunque entre bestias..........resulta tan cruel como inhumano.
UNA TARDE DE NOVIEMBRE : Comentadole a usted que BESTIAS y ANIMALES " son aquellos que PONEN a PELEAR a los perros, no el animal , Tambien las mismas bestias , animales y Borrachos , aquellos desalmados que ponen a pelear a los Gallos , y otras clases de animales " abusando ellos y aquellos inhumanos que animales con ropas ,hasta usan calzoncillos y medias , pero no dejaran nunca de ser peores que los propios animales porque hasta los mas salvajes de la fauna., bosques, mares , y mascotas tienen mas condiciones naturales de vida como saber pocrear y cuidar , amar a sus mismas crias , No como muchas mujeres no puedo llamarlas madres , " que dan a luz y botan a sus hijos reciennacidos a la BASURA y baldes , en muchas partes del mundo y Para mas Buen entender ? que me dices de la CORRIDA de TOROS en españa , como mexico y cualquier otra Parte " el ser Humano MATA al TORO y las graderias y Multitudes Gritan ! Ole! ! olee ! felices y contentos , euforicos y alegres " Pero si el TORO MATA al Hombre le dicen BESTIA SALVAJE , ANIMAL SALVAJE y Le Matan " Ahora te hare un Breve Cuento : " hace algunos años, ahi en en Prado , una cafeteria al Lado del Hotel Inglaterra , lo mas cultural y centrico de mi Cuba querida entre otros miles de sitios Porque es Cuba, yo sentado , disfrutando de un helado, salieron dos muchachotes grandes y Jocosos , muy jocosos con su actitud y le puso uno de ellos, un barquillo con el helado encima de la cabeza de un pobre perro hambriento, todo eso pasa al mismo lado mio , "le quite el helado de la cabeza rapidamente al perro de la cabeza , le expecte a los dos grandotes muchachos ? TE GUSTARIA QUE YO TE PUSIERA ATI ESTE HELADO EN LA CABEZA ? continuaban su camino molesto y sorprendidos , " mejor se lo hubiera echado al suelo , y dije una palabrota delante de las gentes alli , " y con esta Nuevas leyes y decretos despues de esta ultima CONSTITUCIOn en Mi patria Cubana , estoy Feliz, por darle la vida y respeto como amor y cuidado a los animales DOMESTICOS ya que pueden servir de MASCOTAS ,AMIGOS Y HIJOS " Pero ANImal y BESTIA son los seres Humanos que se Comportan Muchos peores que ellos " Para colmo , llevan ropa y zapatos, "
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.