jueves, 31 julio 2014, 05:26
Jueves, 13 Octubre 2011 07:18

«Cuba avanza hacia la independencia alimentaria»

Escrito por  Por Lourdes Pérez Navarro
Valora este artículo
(0 votos)
Destacó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Isla, al reconocer las experiencias en la agricultura urbana y suburbana.

El avance de múltiples proyectos y las experiencias inéditas en la agricultura urbana y suburbana, son algunos de los resultados que motivaron al brasileño Marcio Porto a sentenciar: Cuba avanza hacia la independencia alimentaria.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la mayor de las Antillas, se mostró optimista con el futuro de la agricultura cubana.

Conocedor de los tantos obstáculos que debe sortear el país, desde el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos hasta el impacto de la crisis financiera global, Porto reconoció que prevalece la "voluntad política" del Estado para llevar adelante importantes programas agrícolas.

Víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados o insuficientes políticas gubernamentales, 32 países necesitan hoy ayuda alimentaria internacional, "pero Cuba no está entre ellos", apuntó.

En contraste, Porto destacó el liderazgo de Cuba en la agricultura urbana y suburbana, experiencia que "la FAO pretende utilizar y expandir a otros países".

A veces, dijo, las desgracias traen soluciones y beneficios, y para mí la agricultura urbana es un ejemplo claro.

Recordó cómo el período especial (tras la desaparición del campo socialista) obligó a la población a producir lo más cerca posible de sus casas, "y esto le dio un impulso muy grande a esta actividad en el país".

Es un tema en el que Cuba tiene experiencias para exportar, los cubanos son respetados por sus conocimientos y capacidad de hacer mucho con poco, acotó.

Al valorar las medidas adoptadas por el Estado en los últimos años dirigidas a impulsar el desarrollo agrícola, entre ellas la descentralización y la entrega de tierras ociosas en usufructo, Porto consideró que son un fuerte estímulo para la agricultura familiar.

En mi opinión, apuntó, Cuba está entrando en la fase de la Agricultura Familiar y eso es muy importante para la FAO, pues esta modalidad es una prioridad para la organización y es en ese núcleo que se explotan las pequeñas áreas.

Estas medidas, añadió, nos dan la oportunidad de seguir de cerca un experimento interesante, encaminado a promover la migración de la ciudad al campo y lograr la estabilidad en esa región, cuando la tendencia mundial es migrar en sentido contrario, en detrimento de la agricultura.

Porto resaltó, además, la iniciativa del desarrollo de la mini-industria local, que "es la complementación a la producción rural descentralizada" y promueve la elaboración de alimentos competitivos y de calidad.

A la par, dijo, permite evitar pérdidas post cosechas resultantes del deterioro de los productos agrícolas y pecuarios.

El funcionario de Naciones Unidas informó que actualmente la FAO lleva adelante 29 proyectos en Cuba que abarcan todas las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud, en los cuales "básicamente aportamos tecnologías e insumos".

Entre los programas que realizan de conjunto con otros países u organizaciones internacionales, mencionó el encaminado a la recuperación del sector pecuario, impactado por los huracanes Gustav y Ike, y al rescate de la producción de alevines.

Porto destacó el apoyo al programa nacional de control de la anemia en niños de cero a cinco años de edad y embarazadas, implementado de conjunto con varias instituciones cubanas e internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Colaboran, además, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos.

El representante de la FAO comentó también la participación en microproyectos comunitarios a partir de la modalidad Telefood, que permite entregar hasta 10 mil dólares para sufragar el suministro de semillas, piensos, animales, herramientas manuales y otros materiales para labores en el campo.

Estamos complacidos con los resultados de estas colaboraciones, remarcó Porto.

La FAO brinda asistencia técnica para impulsar el desarrollo agrícola y la producción de alimentos, dijo, y "los cubanos son muy receptivos por su alto nivel cultural y la buena utilización que hacen de los recursos de la cooperación".

Visto 2043 veces

Comentarios  

 
#1 manuel 13-10-2011 14:22
Cuba avanza hacia la independencia alimentaría.

Comentario.- No a las importaciones de vegetales, para que se avance….

Es real lo expuesto en el articulo publicado en CUBA SI, en cuanto a …el avance de múltiples proyectos y las experiencias inéditas en la agricultura urbana y suburbana, son algunos de los resultados que motivaron al brasileño Marcio Porto, representante de la FAO en Cuba, quien expuso: Cuba avanza hacia la independencia alimentaría….

Consideramos que es valido el esfuerzo emprendido en la agricultura urbana y suburbana, donde los logros son evidentes, palpables y se reflejan en las cientos de disímiles obras que en ese empeño se han expandido en todas nuestras áreas urbanas, hemos podido observar como coterráneo de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, el incremento creciente de miles de áreas de diferentes cultivos de vegetales, frutas, viandas, floricultura y muchas otras; que van creciendo y haciendo posible el que ganemos en esa determinante cultura agroalimentaria , que es indispensable para logar los niveles requeridos de esa producción de vitales productos hortícola.
A diario observamos en los puntos de venta de esas forma de producción, la comercializació n de esos vitales productos para la dieta de nuestro pueblo; es loable el empeño emprendido por la máxima dirección del Partido y Gobierno cubano, quienes han respaldado desde hace mas de veinte años el desarrollo de esa fuerza productiva.
En los puntos de venta de acopio, mercados campesinos y del EJT y los puntos de venta de nuestros trabajadores por cuenta propia observamos el aumento de las ventas de vegetales y otros productos hortícola; contradictoriam ente en el sector donde trabajo el Turismo esta reportado a el MINTUR y MINAGRI nacionalmente, el déficit de productos agropecuarios como el ajo, desde principios del 2011, la cebolla se pierde de nuestros abastecimientos y otros vegetales no están en la mesa de nuestros clientes. Contradictoriam ente a la política de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC, el MINAGRI ha tenido que importar vegetales, ya que las demandas del turismo no se cumplen, hemos recibido en el día de ayer y hoy cebollas, col verde y zanahoria importadas desde Holanda; que pena para un país que tiene una tierra privilegiada, que el organismo rector agrícola no pueda cumplir sus compromisos de abastecer el importante sector turístico.
En el mes de diciembre debemos algunas instalaciones turísticas seleccionadas, ejecutar las compras a el sector cooperativo, estamos a la espera de analizar y discutir el tema de precios y cumplir con las indicaciones que permitan poder llevar a cabo tan importante tarea; que de seguro motivara a nuestros productores agrícolas a aumentar sus producciones de los mas diversos renglones agrícolas; esperamos con ello que se satisfagan las necesidades prioritarias de los abastecimientos de productos del agro, que se requieren para una calidad mayor de las operaciones del sector turístico, que tiene un papel vital dentro de la economía del país, quienes fuimos en un periodo la locomotora del desarrollo cubano, aspecto que es necesario volver a rescatar, para poder emprender el crecimiento requerido en especial para nuestro sacrificado pueblo cubano.
Termino como siempre, mis escritos con una frase de nuestro Apóstol y Héroe Nacional.

.. “La tierra es la gran madre de la fortuna” . OC,7,124
……“la distribución de la propiedad, y el cambio de tierras estériles en tierras productivas, aunque lastime preocupaciones de partidos y añosos intereses tradicionales, es causa inmediata de la riqueza del país, lograble fácilmente con la creación de muchos pequeños propietarios”.. t. 7, p. 167.
Manuel
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar