martes, 02 septiembre 2014, 12:37
Miércoles, 24 Octubre 2012 13:15

Huracán Sandy entra en Cuba

Escrito por  Redacción Cubasí
Valora este artículo
(3 votos)
El huracán Sandy tocó tierra cubana, aproximadamente a la una de esta madrugada, por las inmediaciones de Playa Mar Verde, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba, en esa provincia oriental.

 

 

El huracán Sandy acaba de tocar tierra cubana por las inmediaciones de Playa Mar Verde, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba, en esa provincia oriental.

 

Aunque todavía parte del ojo de este fenómeno está en el mar, la ciudad de Santiago siente fuertemente sus embates con vientos que por encima de los 170 km/h, mientras que el radar de la Gran Piedra detectó vientos de hasta 200 km/h.

 

Las olas registradas en la Playa Siboney superan los siete metros que tiene el malecón y han provocado la penetración del mar hasta unos 30 ó 35 metros en tierra de esta comunidad.

 

Se trata de un huracán potente que pudiera alcanzar la categoría 3, dijo el Doctor Rubiera del Instituto de Meteorología. La presion es de 957 hpa.

 

Lleva un movimiento norte nordeste y se piensa que abandonará territorio cubano por Punta Lucrecia y puede provocar inundaciones costeras en la ciudad de Gibara, Holguín, según pronósticos oficiales.

 

 

....................................................................................

Huracán Sandy penetrará por Santiago de Cuba en la medianoche

 

 

El Centro Nacional de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, emitió a las 6:00 de la tarde de hoy el Aviso número 10 de Ciclón Tropical, acerca del huracán Sandy, texto que reproducimos a continuación:

Sandy hacia la costa sur oriental de Cuba

 

 

Movimiento de Sandy    El huracán Sandy cruzó sobre el este de Jamaica esta tarde, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

 

Su presión central descendió a 970 hectoPascal y se mueve en un rumbo entre el norte y nortenordeste a 22 kilómetros por hora. Este movimiento llevará al centro de Sandy a penetrar por la costa sur de la provincia de Santiago de Cuba esta medianoche por las inmediaciones de Chivirico, municipio de Guamá.

 

La salida del territorio cubano se estima que ocurrirá próxima al límite provincial entre Las Tunas y Holguín, alrededor de las 6:00 a.m. de mañana jueves.


   A las seis de la tarde de hoy, su centro se estimó en los 18.5 grados de latitud norte y los 76.6 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 185 kilómetros al sursuroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.


   En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá un rumbo entre el norte y el nortenordeste e incrementará su velocidad de traslación, con poco cambio en su intensidad.


   Se pronostican lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo, principalmente desde Camagüey hasta Guantánamo. Las lluvias se irán incrementando desde esta noche, con las más intensas desde la medianoche hasta la mañana del jueves.


   También se producirán vientos huracanados en zonas de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Holguín, y con fuerza de tormenta tropical en el resto del territorio desde Camagüey hasta Guantánamo. También se producirán inundaciones costeras fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo esta noche, y en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara en la mañana del jueves.


   El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará la estrecha vigilancia sobre el huracán Sandy.


   El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche de hoy.

 

*****************************************************

 

El huracán Sandy se dirige al oriente de Cuba, donde ya provoca precipitaciones, comunicó el más reciente parte del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 130 kilómetros por hora con rachas superiores, por lo que es un huracán de categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.

En el aviso correspondiente al mediodía, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del INSMET, comunicó que Sandy mantendrá un rumbo entre el norte y el nortenordeste e incrementará su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en intensidad.

El centro del sistema hidrometeorológico llegará en la noche de hoy a la región oriental del país, por un punto entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba, indicó el meteorólogo.

Precipitaciones fuertes ocurrirán desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, las más intensas se producirán desde la zona este de Camagüey hasta Guantánamo.

Las lluvias se irán incrementando desde el final de esta tarde, y las más intensas ocurrirán desde esta noche hasta mañana, con posibilidades de disminuir el viernes.

También se producirán fuertes vientos con fuerza de huracán categoría uno y de tormenta tropical, así como inundaciones costeras en la costa sur desde Granma a Guantánamo, y en la costa norte desde Camagüey a Villa Clara.

Visto 1975 veces

Medios

La defensa civil cubana decidió establecer la FASE DE ALERTA en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba vaticinó hoy lluvias intensas para mañana en la región oriental del país por el acercamiento a la isla de la tormenta tropical Sandy.

Según los especialistas, Sandy —uno de los últimos meteoros de la temporada de huracanes en el Atlántico— podría recorrer Jamaica de sur a norte a partir del mediodía.

Se estableció la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 11:00 a.m. del día de hoy.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas Sandy podría continuar ganando en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el miércoles al aproximarse a Jamaica.

Durante la tarde de hoy la depresión tropical No. 18 continuó ganando en organización e intensidad sobre aguas cálidas del mar Caribe central, convirtiéndose en la tormenta tropical Sandy.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar