jueves, 18 septiembre 2014, 11:39
Martes, 16 Octubre 2012 01:27

Actualiza Cuba su política migratoria (+ Gaceta Oficial)

Escrito por  Cubasí
Valora este artículo
(47 votos)

GACETA OFICIAL DE CUBA.pdf

•  Entrarán en vigor las modificaciones el 14 de enero de 2013.

Como parte del trabajo que se viene realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, ha decidido eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

Por tanto, a partir del 14 de enero del 2013 solo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos que la misma se requiera. Serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual ha sido también actualizada de acuerdo con las medidas adoptadas y entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Los titulares de pasaporte corriente, expedido con anterioridad a la vigencia de esta decisión, deberán solicitar su actualización sin gravamen alguno a las autoridades competentes del Ministerio del Interior. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano.

La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos.

Es oportuno informar que paulatinamente se  adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio, las cuales sin dudas, coadyuvarán también a consolidar los prolongados esfuerzos de la Revolución en aras de normalizar plenamente las relaciones de Cuba con su emigración.

En el día de hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Información adicional a la población sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país, están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería por el teléfono: 206 32 18, Portal del Ciudadano Cubano: www.ciudadano.cu y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: www.cubaminrex.cu.

Visto 7708 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Octubre 2012 07:02

Cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana, pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de los EE.UU. ha desarrollado contra el país por más de 50 años.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratifico hoy la voluntad de Cuba de continuar trabajando en la actualización de la política migratoria.

Comentarios  

 
#12 Rita Alfonso Pacheco 07-07-2014 13:37
Vive en italia ,alli hace estudios porque razon en la embajada cubana exigen 40 euros por cada mes vivido desde sept del 2013 hasta sept del 2014,cuando informa que regresa de vacaciones a cuba puesto que continua estudios alla en el resto del año 2014 y terminaria en el 2015
 
 
#11 Martha Justino 28-11-2012 06:32
Hola mi pregunta es yo tengo un puv soy casada con ingles y yo soy cubana se que tengo derecho a un PRE pero no tuve tiempo pedirlo ya que estoy embarazada y tenia que viajar antes de que no pudiera viajar en avion.Yo sali de cuba en marzo del 2012,regrese a Cuba antes de los 6 meses por hacer la recidencia de inglaterra en julio el 16 fui con mi esposo y el 24 de septiembre sali de Cuba de nuevo con el permiso de puv.Entonces yo necesito saber si tengo que seguir pagando Los 40cuc despues que salga la ley.En mayo yo quiero ir a Cuba 2013 y necesito saber si necesito solicitar un permiso de salida yo tengo una recidencia por 4 anos y me la dieron en el 2012 no se vende hasta el 2015.Otra duda mi abuelo es cubano con ciudadania espanola el pasaporte se lo dan en enero,mi abuela es casada con el y asentada en la embajada espanola tiene derecho a salir con el.Entonces yo quiciera saber que necesitan ellos para salir de Cuba a visitarme en mayo del 2013 o abril del 2013.Espero una respuesta pronto por si necesitan algun tramite con Cuba yo ayudarlos.Un saludo cordinal.
Martha
 
 
#10 cubanita 10-11-2012 14:47
Estoy fuera del país por más de 1 año con permiso de pre y eso me afecta en algo la nueva ley.
 
 
#9 Eric 30-10-2012 00:16
Estimados espero que alguien le mi nota y piense en lo que les digo en ella.
Yo les pregunto porque hay que esperar hasta el 14 de enero del 2013 para poner en vigor la nueva ley de migración? Las cosas buenas se dan lo antes posible. Hay alguna razón inteligente para demorar su puesta en vigor?
Creo que adelantar la fecha de inicio de esta ley seria muy bueno para todos los cubanos, tanto los que están fuera como dentro de Cuba. Yo sugiero que esta ley entre en vigor a más tardar el sábado 22 o el domingo 23 de diciembre del 2012. Así muchos cubanos podrán viajar para fin de año para ver a sus familiares y llevarles ayuda. Eso representará una entrada de dinero importante para familiares y para la economía del país, en momentos en que el huracán Sandy ha causado una gran destrucción. También deben permitir por 3 meses se lleven varios kilogramos de alimento y no se cobre ningún impuesto por ellos (digamos hasta 15 kg). A los que se pasen de esa cantidad se los cobro.
Repito no le veo ningún sentido común a demorar las cosas buenas. Imaginen ustedes que algún padre le dijera a su hijo, que cumple años a finales de diciembre: “Mira te voy a comprar los dulces y los helados que me pedistes, pero eso será posible después del día 14 de enero ( o sea 14 días después de tu cumpleaños), pero para tu aniversario no hay nada, a si que lo siento mucho. Ya es bastante que te los voy a comprar”
Muchas gracias por su espacio.
 
 
#8 Luisa 28-10-2012 00:09
Hola, soy cubana, quisiera saber qué tan cierto hay sobre que los balseros ya pueden entrar a Cuba sin visa, o con visa autorizada para entrar, salí en el 2003 de forma ilegal, muchas gracias por su atención.
 
 
#7 alma luna 25-10-2012 23:13
Mi hermano Marco Antonio Luna Mata viajó a Cuba el pasado domingo 21 de octubre por parte de Conacyt, él está haciendo un doctorado y no he tenido noticias suyas, ojalá por este medio él lo lea y se comunique, saludos.
 
 
#6 Marco Saenz 23-10-2012 12:11
En México algunos ciudadanos van a estudiar (doctorado) al extranjero becados por una institución mexicana gubernamental (CONACyT), ya egresados de doctores no regresan al país, así México pierde recursos económicos y humanos y no hace nada porque como doctores no hay trabajo para ellos.
 
 
#5 annabel rodriguez 18-10-2012 23:10
El dia 16 de julio de 2012, desde Cubapack en Panama se enviaron los siguientes paquetes: Carga no acompañada maritima por un precio de 145.00 usd y número de factura P-101067 a nombre de Maria Caridad Perez Alvarez con pasaporte cubano H155362 y con carnet de identidad en Cuba # 54061904938 que viajo a Panama desde el 23 de abril hasta el 19 de julio. Además, se envio por esa via 3 bultos de 20 kg. cada uno, dos a nombre de Maria Caridad Perez Alvarez y 1 bulto de 20 kg. a nombre de Blas Rodriguez Aleman con identidad cubana 48020304884 y factura No. P-101074 de fecha 17 de julio de 2012 y desde la sede de Cubapack radicada en Panama.

Alli se nos informo que la carga no acompañada maritima debia llegar a nuestras manos en menos de un mes.

Solicitamos los números de los paquetes cuando estuvieron ya embarcados y fueron:

Carga no acompañada maritima T-0024-07120 que se embarco en el buque Lara MCC y que segun nos informaron, y desde hace un tiempo esta en territorio nacional.

Los tres bultos fueron enviiados por via maritima con los numeros T-0018-04496; T-0018-04500 (a nombre de Maria Cridad Perez Alvarez) y T-0018-04502 a nombre de Blas Rodriguez Aleman.

En más de 10 ocasiones he tratado de contactar a telefonos de una empresa llamada Cubanacan Express que es la que nos han dicho tiene que entregarnos tanto la carga no acompañada como los 3 bultos adicionales (20 kg. cada uno) y que fueron pagados a un precio de 70.00 usd en Panama.

Alli me atendio en dos ocasiones un funcionario llamado Carlos Manuel (telefono movil 52800616) y me dijo que llamara a Cubanacan Express al telefono 8736664 y conversara con el personal. Me atendio en varias ocasiones el funcionario Hector, muy amable y me informo que la responsable de ello era Monica con la que he conversado en varias oportunidades y me ha atendido muy excelenetemente , pero me ha dado explicaciones, pero no soluciones porque dice que mi carga aun falta un mes y eso me lo ha dicho desde agosto que debe ser para setiembre, en setiembre que debe ser para octubre y en octubre que sera para finales de noviembre porque tienen mucha carga acumulada y no dan a basto con tanta carga.

Tambien me han dicho que el barco que trae los 3 bultos de 20 kg. cada uno esta encayado cerca del Mariel y que estan sacando poco a poco los contenedores, creo que el buque se llama algo asi como Hansen Berlin (es al menos el nombre que he entendido cuando se me ha dicho).

En esos 3 bultos vienen muchos alimentos y medicamentos que se pueden dañar irremediablemen te si la carga demora mucho mas, pero ademas, en la carga no acompañada vienen alimentos, medicamentos y equipos electrodomestri cos que pueden sufrir daños irreparables.

Ya ayer 9 de octubre cuando Monica me dijo que era para finales de noviembre, pues yo me senti desesperada y le pregunte el nombre del organismo rector de esas empresas que transportar bultos y cargas de pasajeros que viajan y me dijo que era el Ministerio del Turismo.

Busque en el directorio y a tanto preguntar fui atendida muy correctamente por la funcionaria de atención a la población llamada Dorita, que con gentileza me dio su correo electronico y me dijo que queria comunicarse conmigo por esa via para que le diera mi telefono y mis datos, aunque ella tomo algunos y me pregunto quien me habia atendido y le dije que Monica en Cubanacan Express de forma muy correcta siempre, pero sin respuesta esperada por mi.

Yo creo que es preciso tomar medidas para que mis bultos y carga no acompañda llegue a mis manos en perfecto estado, algo que dudo con el paso del tiempo que ya van a ser tres meses.
 
 
#4 waka 18-10-2012 16:11
Estoy de acuerdo que la ley representa una mejoría sustancial, ahora hay que pagar menos, pero los profesionales seguiremos pasando el mismo trabajo y creo que más, debí haber sido albañil para no tener estos problemas.
 
 
#3 yamiselis 17-10-2012 15:20
Yo quiero saber si por ser profesora puedo viajar, sin esperar 5 años.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar