miércoles, 01 octubre 2014, 20:19
Jueves, 28 Junio 2012 18:18

Cubasoy, un festival que nos da más del verano

Escrito por  Elizabeth López Corzo

Para aprovechar este verano al máximo, el músico cubano Arnaldo Rodríguez, y muchos otros artistas, proponen comenzar el próximo día 7 con el Festival Cubasoy, un evento que tiene como protagonista a la comunidad, en el municipio capitalino de Playa.

Este encuentro, que ya va por su segunda edición, estará dedicado también a los 50 años de la UJC y el ICRT.

 

Al decir del director de la orquesta El Talismán, quien además preside el Cubasoy, se escogió el municipio de Playa por la importancia socioeconómica que este tiene. El objetivo es aprovechar su potencial, ya que es una zona en la que están enclavadas importantes instituciones culturales como el teatro Karl Marx, centros de ARTEX y la Casa de la Música de Miramar, comentó en rueda de prensa.

 

Conciertos, exposiciones, desfiles y eventos teóricos son parte del festival, dentro del cual Arnaldo resaltó como actividad fundamental el carnaval del barrio, pues en él confluirán artistas y deportistas destacados de esta localidad y de toda la ciudad, el mismo día 7 en la mañana.

 

Esta fiesta, en la calle 13, tendrá entre sus principales atracciones un gran concierto de Paulito FG, uno de los líderes del movimiento salsero cubano en los años 90 y quien está celebrando los 20 años con su grupo La Élite.

 

Cada día estará bien cargado, el público podrá escoger porque hay para todos los gustos. Paralelo al carnaval, la jornada abrirá con un maratón juvenil en 1ra y 70 hasta el Karl Marx, y en el parqueo del teatro los concursantes tendrán a su disposición infinitas actividades deportivas y recreativas como conciertos, muisca bailable, performances, venta de libros, exposiciones plásticas, etc.

 

Según explicó Arnaldo, este espacio del parqueo será aprovechado por varios grupos que muestran hoy una visión joven de la música cubana, son orquestas que no hacen salsa o timba pero que llevan estos ritmos en su esencia y actualmente son muy populares.

 

La idea es abrir los brazos de la cultura a la comunidad. Carlos Díaz, director del grupo Qva Libre, dijo que el propósito es darles a los jóvenes algo diferente para que diviertan con un mensaje artístico.  

 

Otros barrios del municipio realizarán actividades, como La Corbata, Buena Vista, Romerillo, Santa Fe.

 

Los organizadores del Cubasoy resaltaron la importancia del coloquio sobre Timba y Salsa, que es parte del festival, y que tendrá esta vez a protagonistas muy jóvenes, como los grupos Manana Club y La Tabla, integrados por graduados de las escuelas de arte cubanas.

 

El festival Cubasoy crece y propone seguir brindando lo mejor de nuestra cultura a la gente, directamente en su barrio. Arnaldo anunció que pronto esta iniciativa tendrá su propio complejo cultural, conformado por un parque temático de esculturas, una sala de conciertos, una biblioteca, una casa de la trova y una galería de arte.

 

Con el director del Talismán conversamos.

 

Tienes a cargo el festival de música fusión Piña Colada y desde el año pasado el Cubasoy. Para ti como artista, además de tu producción, ¿qué interés tiene dedicarse a eventos como este?


La iniciativa de gestión cultural, además de mi creación musical, es mi vocación. Antes de ser músico estudié para ser instructor de arte, y ese sentimiento de acercar a los demás a la cultura me ha acompañado siempre.

 

¿Esta es la segunda edición de Cubasoy, en qué se diferencia de la anterior?


Este festival está dedicado a recibir el verano, la etapa vacacional de 2012. En esta edición hemos trabajado en nuevas iniciativas como el espacio Luz de Ciudad, Casineando en Playa, y en general los demás encuentros serán también más amplios.

 

Fuiste el enviado para hacer la canción de este verano, ¿de qué va?


Es un tema que vamos a estrenar en el concierto que daré con mi grupo el próximo día 7 en el Karl Marx. Es una manera de celebrar y de resaltar la importancia que tiene la cultura y el deporte para nuestros jóvenes.

 

¿Qué puedes adelantar de tu próximo disco “Arnaldo y el Talismán, 10 años de éxitos”? ¿Es una antología o habrá temas nuevos?


Tiene de todo, habrá canciones regrabadas que cantaré a dúo con otros artistas como Baby Lores, Miriela de Aceituna sin Hueso, Raúl Torres… y habrá canciones nuevas como “P´alante” y la de esta temporada, que se llama “Verano por más”.

 

¿Estos temas nuevos, en qué línea musical van?

 

Podemos decir que van en una onda similar a la música que hemos hecho antes, hacia lo bailable. Pero quiero adelantar que estoy terminando un disco de canciones puramente que también saldrá con la EGREM. Son canciones de Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Frank Delgado, y otros, muchas son inéditas, no aparecen en otros álbumes. Espero que el público lo tenga este año, en que celebramos los 40 años de la Nueva Trova.

Modificado por última vez en Domingo, 01 Julio 2012 03:38

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar