Cindy Sheehan, pacifista estadounidense que perdió a su hijo en la guerra de Estados Unidos contra Irak, selló hoy un compromiso por la liberación de los Cinco con las madres de Antonio Guerrero y Fernando González.
Durante un acto político-cultural luego de una marcha protagonizada por miles de mujeres holguineras por la liberación de los luchadores cubanos, apresados en EE.UU en 1998 por combatir actos terroristas contra los pueblos cubano y norteamericano, la activista entregó a las madres una cadena que le regaló su hijo Casey.
Este collar dice: para mamá, con amor. Quiero que tengan esta, mi posesión más preciada. Me gustaría que la conserven hasta que sus hijos regresen a casa y luego volver a recuperarla, les pidió a Mirtha Rodríguez (madre de Antonio) y Magali Llort (madre de Fernando).
Sheehan afirmó que ama con todo el corazón a las familias de los Cinco, como son conocidos mundialmente, y ratificó el apoyo de miles de estadounidenses a la revolución cubana y a la lucha por Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, a quienes les fueron impuestas injustas condenas.
La activista reiteró su solidaridad y amor por este pueblo que combate a favor de la paz y por la justicia, algo en lo cual, a su juicio, no se trabaja con la fuerza necesaria en su nación.
La estadounidense encabezó hoy una marcha junto a familiares de los Cinco y víctimas de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976, que provocó la muerte a 73 muertes.
El recorrido por la avenida A los Libertadores, que culminó con una concentración ante el monumento al Che, formó parte de la agenda del VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo.
Alrededor de 300 delegados de 50 países participan en el encuentro iniciado el pasado miércoles y que culminará hoy con la Declaración Final.
Las cuatro jornadas de trabajo incluyeron sesiones plenarias, debates en comisiones regionales, actos de condena al terrorista Luis Posada Carriles, responsable del atentado contra el avión de Cubana, entre otros actos criminales, e intercambios de experiencia entre las delegaciones.
Presentaciones de audiovisuales con las principales actividades que realiza cada movimiento de solidaridad para informar la verdad sobre los antiterroristas cubanos y propuestas para romper el silencio mediático de los grandes medios sobre el caso, también formaron parte del programa.
Austria, Gran Bretaña, Suecia, España, Italia, Alemania, Guatemala, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y países caribeños como Jamaica fueron algunos de los representados en este evento.
Además de la presencia de Sheehan, destacó en el intercambio la asistencia de Giustino Di Celmo, padre del joven italiano Fabio, quien falleció durante un acto terrorista perpetrado en un hotel en La Habana, y las hermanas venezolanas Brenda y Marlene Esquivel, torturadas por Posada Carriles.
Como parte del coloquio quedó inaugurado el complejo escultórico "Denuncia" en el poblado costero holguinero Boca de Samá, donde ocurrió un ataque mercenario en 1971 que dejó dos muertos y tres personas severamente heridas.