Vivencias de Sergio Corrieri

Vivencias de Sergio Corrieri
Fecha de publicación: 
11 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Sergio Corrieri, más allá de «memorias…» (Ediciones ICAIC, 2019) es un libro que hace referencia al documental del mismo nombre, con fecha de realización en el 2018 y bajo la dirección de Luisa Marisy. 

De tal manera que este volumen recoge las impresiones de los entrevistados en el referido documental, al mismo tiempo que inserta valoraciones del propio actor y de esta forma se cuenta la trayectoria creativa de Corrieri en la cultura cubana. 

En el prólogo, Graziella Pogolotti afirma: “Sergio Corrieri se entregó por completo a la causa mayor de la resistencia y la formación revolucionaria del país”. Además de las palabras de Pogolotti, Marisy expresa las motivaciones que la llevaron a la producción del documental y a la transcripción de esos testimonios para conformar así este díptico. 

A lo largo de seis capítulos se cuenta la historia del hombre que protagonizó filmes como Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968) y llevó a cabo una de las experiencias más singulares en la historia de la cultura nacional: Teatro Escambray.

En la primera de estas secciones se cuenta acerca de su niñez en el poblado de Jaimanitas, con el título Sergio y el mar, estas páginas nos acercan a sus primeros años de vida, sus amigos y familia. 

Sergio y el teatro es el segundo capítulo y en él se resume su desempeño en este arte; además que se recogen sus experiencias en el cine, en el Grupo Teatro Escambray y su papel como como Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), después como Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), así como su estrecho vínculo con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 

Algunas de las figuras que emiten sus criterios sobre el actor son: Helmo Hernández, Elio Martín, Enrique Pineda Barnet, Carlos Pérez Peña, Norma Martínez y Flora Lauten, los que aportan opiniones acerca de su rol como actor, al mismo tiempo que profundizan en su relación con Corrieri, el cineasta Manuel Pérez Paredes, el trovador Silvio Rodríguez y el actor Fernando Hechavarría.

Sergio Corrieri (1938-2008) ha sido reconocido como uno de los grandes actores cubanos de todos los tiempos. Su capacidad de trabajo en el cine, el teatro y la televisión le ganó la admiración del público. 

Sergio Corrieri, más allá de «memorias…» nos devuelve a una figura esencial en el panorama de la cultura cubana en el siglo XX, al mismo tiempo que profundiza en la historia de una época. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.