Tapabocas no dañan, médicos contra las "fake"

Tapabocas no dañan, médicos contra las "fake"
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Tapabocas no dañan, médicos contra las "fake". Foto: EPA

El debate sobre el uso de tapabocas fue y sigue siendo encendido, desde Estados Unidos -donde hay asociaciones que reivindican la autonomía en la decisión de protegerse y hasta nacieron grupos de Facebook contra su uso- hasta las naciones que imponen su empleo obligatorio como prevención ante la pandemia.
   
Empero, estos dispositivos de protección usados en el modo correcto, no son dañinos para la salud. Y para demostrarlo bastaría el simple dato de que cada año, en Italia, se realizan más de tres millones de intervenciones quirúrgicas: todos los profesionales presentes en la sala de operaciones usan una mascarilla de protección a la salud del paciente.
   
La Federación Nacional de Médicos Cirujanos y de Odontología (FNONMCEO), desmintió algunas noticias falsas ("fake news") sobre el tema en su sitio web, pero es también cierto que la profundización, a cargo del pensamiento científico editor, responde a algunas cuestiones y mensajes engañosos vinculados al uso del tapabocas, como el que expresa que limitaría la cantidad de oxígeno inhalado.
   
"Si se usa una mascarilla se puede tener la sensación de beneficiarse con una menor oxigenación -se lee- . Se trata muy probablemente de una sensación debido a una percepción subjetiva y a mecanismos de tipo psicológico. En realidad los materiales ventilados aconsejados y preferentemente utilizados para la producción de barbijos para el rostro no inhiben la respiración, importante obviamente es que las máscaras se coloquen correctamente".
   
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al portar un barbijo quirúrgico es necesario asegurarse de que se adapte correctamente y que se adhiera bien al rostro pero que no sea tan estrecho como para impedir respirar normalmente.
   
¿Es verdad que lucir tapabocas no puede causar un envenenamiento con anhídrido carbónico? La respuesta es sí. Las moléculas de anhídrido carbónico son minúsculas -muy pequeñas, más que las gotitas que contienen el coronavirus que las mascarillas están proyectadas para detener- y no pueden ser atrapadas por un material transpirable, en particular durante períodos relativamente breves como aquello durante los cuales usamos los dispositivos de protección.
   
Finalmente, ¿Pueden perjudicar al sistema inmunitario? "Se trata de informaciones falsas -se lee en la profundización- que no tienen prueba científica alguna".
   
Citando un "fact cheking" (verificación de hechos) de la BBC se evidencia que "los tapabocas pueden impedir a los gérmenes ingresar en la boca o en la nariz y, por consiguiente, el sistema inmunitario no actúa, pero ello no significa que sus funciones hayan sido suprimidas".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.