Serie Nacional de Béisbol: atípica y novedosa

Serie Nacional de Béisbol: atípica y novedosa
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

La LX Serie Nacional de Béisbol llega en un momento oportuno, en el cual todos los participantes sabrán acompañar al pueblo de Cuba y a los profesionales de la salud para sobrepasar el enfrentamiento a la COVID-19; por eso, será a puerta cerrada, refirió hoy Ernesto Reynoso, comisionado nacional de la disciplina.

   En el programa televisivo Mesa Redonda Informativa Reinoso valoró de serie emergente a esta temporada que se iniciará el venidero sábado en ocho estadios del país.

  Debió comenzar en abril y debimos posponerla; pero nos hemos esmerado en el orden organizativo, desmontamos los reglamentos competitivos de las últimas 15 series nacionales y aplicaremos muchos de los métodos emanados de la estrategia del béisbol cubano.  Habrá serie, pero bajo total chequeo y cumplimiento de las medidas establecidas, comentó.

    El directivo beisbolero aseveró además que solo habrá selección de refuerzos para las fases semifinal y final; por tanto, se erradica a partir de ahora el fortalecimiento de los conjuntos en la etapa de cuartos, a la cual se accederá con la misma nómina que se presentó en el período eliminatorio.

  Igualmente, Reynoso hizo hincapié en que las altas y bajas en cada equipo se darán en tres momentos cuando la serie, prevista de 75 juegos en la fase clasificatoria, llegue a los 30, 60 y 74 partidos.

  Mientras, Carlos Martín, responsable de la Serie nacional, detalló el calendario de la temporada, cuyas cuatro primeras subseries se disputarán en la zona centro-oriental, en estadios ubicados entre las provincias de Sancti Spíritus y Guantánamo.

  Esta etapa preliminar incluirá subseries de dos y tres enfrentamientos, bajo el sistema de todos contra todos hasta el cierre previsto para el día 27 de diciembre y los cuartos de final serán entre 9-14 de enero, fase en la que se aumentará de cinco a 20 envíos la cantidad que pueden realizar los lanzadores si se compara con lo establecido en la eliminatoria, confirmó Martín.

  Entretanto, Luis Daniel del Risco, jefe de reglas y arbitraje, comentó que la serie será un gran reto, por lo cual hubo clínicas para el desarrollo de los encargados de impartir justicia, quienes deberán prestar atención especial al tiempo de duración de los partidos, aplicando lo estipulado en el reglamento.

 Nuestra serie se disputa en el horario de la tarde a pleno sol y eso agota mucho. Ellos (los árbitros) deberán llevar el tiempo entre cada envío de los lanzadores; las entradas y salidas de los equipos al terreno y otras situaciones que provocan la demora innecesaria de los partidos, aseveró.  

  Y el doctor Francisco Montesinos, jefe de la comisión médica de la federación cubana, informó en la Mesa Redonda que todos los protagonistas de la serie deben cumplir estrictamente el protocolo higiénico-sanitario para evitar el contagio con la COVID-19.

 Entre las medidas tomadas destacan la prohibición de entrada de atletas, técnicos u otro personal que acuda al estadio con síntomas respiratorios, garantizando su inmediata remisión a los centros de salud y garantizar la limpieza y desinfección de los utensilios deportivos.

 Habrá indicaciones a seguir en el tema de los servicios médicos, a la hora de entrenar, al trasladarse en los ómnibus y en el estadio, explicó el galeno.

  Montesinos comentó que se deben cumplir las normas de bioseguridad; los atletas no deben interactuar con el público y los saludos en el banco, donde todos deben tener puesto el nasobuco (mascarilla), serán siempre con el codo.

  Entre los principales servicios médicos aparece la pesquisa activa de todos los participantes (atletas, entrenadores, directivos y personal de servicio) de la temperatura y síntomas relacionados con la COVID-19, labor que se realizará dos veces al día, así como la coordinación, supervisión y seguimiento de los test rápidos y PCR propuestos para cada fase.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.