Septiembre, mes de mayor formación de ciclones tropicales

Septiembre, mes de mayor formación de ciclones tropicales
Fecha de publicación: 
1 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología plantean que el mes de septiembre muestra la mayor frecuencia de formación de ciclones tropicales en esta área geográfica de interés, principalmente durante la primera quincena.

Septiembre está catalogado como el mes de mayor actividad ciclónica en el área conformada por el Atlántico tropical, el golfo de México y el mar Caribe, especialmente durante sus primeros 15 días, según compartió el periódico Granma.

De manera general, los que surgen en esta zona tienden a moverse con trayectorias próximas al oeste y el oestenoroeste durante varios días (similares a las de agosto), penetrando algunos en el Caribe oriental, mientras otros pasan por encima y cerca del grupo norte de las Antillas Menores.

A finales del mes, pueden formarse también en el mar Caribe occidental, pero esto posee menor probabilidad de suceder, y de hecho, pasa con menos frecuencia.

Particularmente en Cuba, este noveno mes del calendario es históricamente el segundo mes más peligroso de la temporada en lo referido al azote de ciclones tropicales, siendo superado solo por octubre.

Entre los huracanes de este mes que han dejado su huella sobre la isla, se encuentra uno procedente de la Bahamas orientales, que realizó un giro sorpresivo hacia el oestesuroeste y penetró en el territorio nacional por un punto cercano a Caibarién el día cuatro, del año 1888, cruzando toda la región occidental hasta salir al mar al día siguiente, por el extremo oeste de Pinar del Río.

A su paso, este fenómeno meteorológico ocasionó severas inundaciones costeras y aproximadamente 600 fallecidos, según el profesor Luís Enrique Ramos Guadalupe, coordinador de la comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba).

Igualmente, y ya más para épocas actuales resaltan los casos de los huracanes Georges (1998), Isidore (2002), Iván (2004) y el Ike (2008), cuya trayectoria afectó a casi toda Cuba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.