Reconoce ONU compromiso cubano para enfrentar el cambio climático

Reconoce ONU compromiso cubano para enfrentar el cambio climático
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: tomadda de iagua.es

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reconoció el compromiso de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático por su actualización de la Contribución Nacional Determinada (NCD por sus siglas en inglés) para el período 2020-2030, como parte del Acuerdo de París.

En su cuenta de Twitter la funcionaria expresó: (…) Gracias Cuba por enviar el #NCD actualizado a @CMNUCC(…) Me alegra ver su compromiso de expandir sus objetivos de mitigación, al incluir los sectores de agricultura, transporte y silvicultura, además de energía renovable y eficiencia energética.

La Contribución Nacional Determinada constituye un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero acorde con la convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, señalaron especialistas en la materia.

No obstante, dada la gravedad del problema climático global, se espera que estas contribuciones sean lo más ambiciosas posible, a fin de que los países miembros de la citada convención se comprometan con las mayores metas que permitan sus circunstancias nacionales.

Con sus inventarios de gases de efecto invernadero, Cuba cumple sus compromisos con la CMNUCC, que entró en vigor desde 1994 tras su aprobación en 1992 en la Asamblea General del organismo, de acuerdo con el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera.

La preparación, actualización periódica, reporte y divulgación de tales estudios son también uno de las componentes principales de las Comunicaciones Nacionales que periódicamente deben preparar las partes correspondientes y remitirlas a su Secretaría, añadió la misma fuente, uno de los colectivos del Instituto de Meteorología.

Cuba ratificó el Acuerdo de París sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado en París el 12 de diciembre de 2015, aunque no un gran emisor de gases de efecto invernadero.

No obstante, revalidó ese documento internacional en abril de 2016, que establece medidas para la reducción de las emisiones, mediante mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a fin de impedir efectos en el calentamiento global, con aplicabilidad en 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kyoto.

Por el contrario, el primero de junio de 2017, el presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de ese acuerdo, lo que implica una reducción de transferencia de tecnología y financiación internacional que podría aportar ese país, cuyas emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 3,4 por ciento en 2018, el mayor incremento en 8 años.

Patricia Espinosa (México), Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, salió ratificada unánimemente en 2019 para un segundo período de mandato por tres años.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.