Raga, música y sueños de Real Project

Raga, música y sueños de Real Project
Fecha de publicación: 
8 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

Ya está disponible en Youtube Raga, el más reciente videoclip de la joven agrupación cubana de jazz Real Project.

El tema forma parte del álbum visual GES, producido este año por Bis Music, y repite equipo creativo: el colectivo Sindicato, bajo la dirección de Daniel Santoyo, Mauricio Llópiz y Camilo Suárez, con producción de Mauricio Valera Hermida, en colaboración con i4films, grupo de creación audiovisual.

A decir de sus directores, Raga «es una forma de razonar nuestro sincretismo e identidad, a partir de su conexión con las herencias foráneas y su reinterpretación. 

«En este video, lo local pasa a ser universal; la historia y los detalles de pequeñas comunidades pasan a cobrar relevancia, más allá de sus fronteras espaciales y temporales. Así, se define como eje una transculturación atemporal e inevitable, que intentamos reinterpretar a partir de sus derivaciones y posibles mundos imaginados».

Según la nota divulgada, la necesidad de lograr una representación mágica de fenómenos cotidianos fue resuelta en el audiovisual a través de recursos que le aportaron matices oníricos, más cercanos a la fantasía que a la realidad, tal y como se describiría en un documental.

Además, explica que por las particularidades de este contenido, comúnmente tratado desde la tenebrosidad, Sindicato se propuso utilizar una paleta de colores amplia y tonos vibrantes, que den una idea de claridad y pureza.

«Como el propio sincretismo que siempre tiene un punto de partida, nuestro proceso creativo no estuvo ajeno a las referencias. El trabajo del documentalista Bernabé Hernández, específicamente su obra Superstición, fue un fundamento importante, siempre anclados al carácter etnográfico y cultural que posee una Raga», aseguran Daniel Santoyo, Mauricio Llópiz y Camilo Suárez.

Raga es un tema inédito que Silvio Rodríguez diera a Enrique Carballea para que viese la luz en este álbum. Los arreglos estuvieron a cargo del guitarrista Roberto Luis Gómez, exintegrante de la banda.

El nuevo videoclip, así como el álbum visual del cual forma parte, es resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la casa discográfica Bis Music y el Instituto Cubano de la Música.

Real Project se caracteriza por una constante búsqueda y experimentación dentro del ya bastante creativo mundo del jazz, en el cual la joven alineación avanza con pasos firmes: su primer fonograma les valió el premio Cubadisco 2017 en la categoría de Jazz Ensemble.

En el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre de 2019, se presentó con éxito su segundo álbum, esta vez un tributo al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, titulado Real Project-GESl, el cual salió también bajo el sello Bis Music.  

Comentarios

Me parece que si estan hablando de Real Project deberian nombrar a los miembros actuales de la banda Bateria, Ruly Herrera, Piano, Jorge Luis Lagarza Bajo, Rafael Aldama No se si habra algun nuevo integrante
lramayocortes@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.