Puerto Rico inicia toque de queda por coronavirus

Puerto Rico inicia toque de queda por coronavirus
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

Puerto Rico vive el primer día de un toque de queda que busca frenar la propagación del coronavirus con severas restricciones. Estas incluyen el que sus residentes permanezcan en casas las 24 horas del día, 7 días a la semana hasta el 30 de marzo.

La medida impuesta por una orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez también estableció un cierre de dos semanas para la mayoría de las empresas en la isla desde las 9 p.m. hasta las 5 a.m.. La decisión se dio porque “la respuesta de algunos ciudadanos no ha sido adecuada bajo la situación de emergencia”, detalló Vázquez en un discurso televisado.

En La Isla del Encando el mandato significa el cierre de bares en el Viajo San Juan y centros comerciales como Plaza las Américas.

El proceso se da en momentos en que el gabinete de Vázquez se encuentra sin un secretario de salud. Esto tras la reunicia la semana pasada de Rafael Rodríguez Mercado quien renunció ante los reclamos por el manejo de la emergencia provocada por el brote de COVID-19.

Los aeropuertos en la isla permanecen abiertos y al momento no se verán afectados por “el toque de queda”, según detalló el Departamento de Turismo. Sin embargo, los puertos de San Juan están cerrados para la industria de cruceros.

Las escuelas del país permanecerán cerradas, pero el 'Departamento de Educación garantizará la continuación de las clases a modalidad de distancia", lee la orden emitida por el secretario de educación Eligio Hernández. Los módulos digitales están disponibles en el portal digital de la agencia .

Las únicas excepciones a las órdenes de cierre son los supermercados, restaurantes que ofrecen comida para llevar o entrega, farmacias, tiendas de equipos médicos, estaciones de servicio y bancos, junto con los proveedores de esas empresas.

Reforzar el aislamiento social es una situación que se ha visto en otras partes de Estados Unidos incluyendo Florida donde el público continúa visitando playas, bares y restaurantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.