Producción azucarera y de alimentos en agenda de viceprimer ministro cubano

Producción azucarera y de alimentos en agenda de viceprimer ministro cubano
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Julio 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Rodolfo Blanco/ACN

Asuntos económicos prioritarios como la producción cañera y de alimentos estuvieron en la agenda del viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, quien realizó este sábado un amplio recorrido por plantaciones de la gramínea, otros polos productivos agrícolas y minindustrias de la provincia de Camagüey.

En Vertientes, municipio por donde comenzó su gira por la región, el dirigente intercambió con productores cañeros pertenecientes a Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), acerca del estado de la siembra de caña de primavera, la recuperación de los módulos pecuarios y el autoabastecimiento alimentario.

Acompañado por José Carlos Santos, vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, y otros directivos de la Agricultura y de empresas camagüeyanas de la rama, Tapia Fonseca constató también a pie de surco, las labores de plantación en la CPA Eduardo R. Chibás.

Roberto Pérez Marrero, su presidente, le explicó que ya tienen sembradas 106,8 hectáreas de las 125 que conforman el plan, y por otro lado, trabajan en el módulo pecuario, a fin de lograr la cría de especies de animales que demanda este programa.

Luego, en un breve encuentro con los obreros de esa estructura productiva, el alto funcionario del Gobierno cubano, reflexionó sobre la importancia de garantizar buenos rendimientos cañeros, algo que se obtiene mediante una correcta planificación, y donde sea premisa la calidad.

El recorrido prosiguió en el ingenio Panamá, de la localidad vertientina, donde junto a Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, y Yoseily Góngora López, Gobernadora provincial, conoció acerca del inicio de las reparaciones en todas las áreas de la fábrica.

Maximiliano Hernández Suárez, director de atención a plantas industriales en la Empresa Azucarera Camagüey, directivos del “Panamá” y trabajadores, ratificaron el compromiso de cumplir las acciones de mantenimiento que aseguran su buen estado en la próxima zafra.

El viceprimer ministro sugirió prestar atención al transporte por ferrocarril por su eficacia y al alistamiento de los centros de acopio, y afirmó que cada recurso puesto a disposición del sector, debe aprovecharse y repercutir en resultados, teniendo en cuenta sus altos costos para el país.

Posteriormente, visitó el polo productivo Santa Justa-La Vega, administrado por el Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora, donde además de la producción del grano, impulsan los cultivos varios en una superficie de 500 hectáreas, de ellas 300 sembradas y el resto en preparación.

Allí, de acuerdo con valoraciones de Tapia Fonseca, existen potencialidades para aportar más alimentos necesarios para la provincia, y convocó a potenciar cultivos como el plátano, el boniato, calabaza, junto al maíz, a favor del balance propuesto.

Luego de escuchar el compromiso de completar las hectáreas que restan durante estos días de julio y agosto, por parte de Michel Ballate Camejo, director de la citada empresa Agroindustrial, Tapia llamó a aprovechar con tal propósito los buenos suelos de la zona y la posibilidad de regadío.

Posteriormente llegó hasta la minindustria Nany, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Forestal, en el municipio de Santa Cruz del Sur, la cual se dedica al procesamiento del tomate y de frutas para la elaboración de diversos productos que se suministran a unidades del Comercio, de la Salud y otras en todo el territorio camagüeyano.
De tecnología italiana, la pequeña factoría produce actualmente en dos turnos cuatro toneladas de mermelada de mango, materia prima fundamental con que cuenta hoy, dijo a la ACN Eloy Guerra, director de la UEB la Forestal.

Al finalizar la jornada, el viceprimer ministro cubano sostuvo un encuentro de trabajo en la ciudad capital de la provincia con directivos del Grupo Empresarial de Comercio Interior.

Para este domingo, el viceprimer ministro sostendrá nuevos intercambios con otros colectivos vinculados igualmente, a la producción de alimentos, en otras zonas de la provincia de Camagüey.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.