Premios Oscar deberán contemplar inclusión y diversidad racial

Premios Oscar deberán contemplar inclusión y diversidad racial
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, promotora de los Premios Oscar, confirmó este miércoles que exigirá a las películas en concurso cumplir requisitos mínimos de inclusión y diversidad racial.

De acuerdo con la información, hace unas semanas la institución conformó un comité para implementar y desarrollar nuevos estándares de representación e inclusión entre sus miembros, lo que al parecer fue el primer paso de una serie de transformaciones.

La Academia que cada año recibe numerosas críticas por la escasa nominación de actores y obras realizadas por afroamericanos, precisó que los estándares de inclusión no se aplicarán de manera estricta hasta los galardones de 2024 pero se contemplarán a partir de 2022.

Como la gran mayoría de proyectos cinematográficos aspirantes a la próxima edición de los lauros están ya rodados, en esta no se aplicará con rigor la nueva norma.

Pero en los años sucesivos, todas las cintas que quieran competir entregarán una ficha que muestre los requisitos que cumplen.

Al decir del presidente de la Academia, Dawn Rubin, los estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en la industria.

Mientras otros directivos consideraron que el nuevo reglamento favorece una apertura y contribuirá a que las películas reconocidas en los Oscar reflejen a la población global diversa, tanto en el momento de crear filmes como en el de presentarlos a la audiencia.

Entre los requisitos expuestos, aunque no deben cumplirse todos, figuran que al menos uno de los protagonistas represente a minorías, o que lo haga el 30 por ciento del reparto secundario, y que el equipo técnico detrás de las cámaras cumpla también con ese porcentaje.

Según un comunicado, por Minoría racial se conviene: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano, indígena, persona de Medio Oriente, nativo de Hawái o del Pacífico y otras etnias o razas poco representadas.

Mientras que por colectivos poco representados en pantalla se entiende: mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ+ o personas con capacidad diversa.

De acuerdo con la Academia de Hollywood, las producciones aspirantes a Mejor Película deberán cumplir al menos dos de cuatro estándares.

En las últimas ediciones de los galardones, la consigna #OscarSoWhite se hizo viral en las redes sociales para criticar la supremacía de integrantes de raza blanca en la carrera por el premio más codiciado de la industria fílmica en Estados Unidos. (Fuente/PL)

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.