Predominan en Cuba enfermos con COVID-19 pertenecientes al grupo sanguíneo A

Predominan en Cuba enfermos con COVID-19 pertenecientes al grupo sanguíneo A
Fecha de publicación: 
3 Julio 2020
1
Imagen principal: 

Científicos cubanos estudian los factores de riesgo genéticos asociados a la severidad clínica con que se ha manifestado la COVID-19 en la Isla y, resultados preliminares evidencian que, desde el 11 de marzo hasta el 11 de junio, es superior la cantidad de enfermos de piel blanca y predominan pacientes con el grupo sanguíneo A.

Al respecto, la doctora Beatriz Marcheco Teruel, directora del Centro de Genética Médica, explicó que la investigación nace de las evidencias que se han estado publicando durante este periodo, relacionadas con posibles factores inmuno-genéticos, destaca el periódico Granma.

El proyecto aborda factores clínico-epidemiológicos que incluyen variables sociales como la ocupación, el color de la piel, los grupos de edades, los hábitos tóxicos, el historial de enfermedades, los niveles de estrés, y otras variables clínicas de naturaleza inmunológica y genética, tanto del individuo como de quienes conviven con él y están emparentados.

La investigación, en la cual participan diversas instituciones cubanas, y que en estos momentos se encuentra en fase inicial de desarrollo, evaluará, además, elementos como las características socio-demográficas de los pacientes recuperados; las enfermedades crónicas no transmisibles que padecen; la distribución de acuerdo con su grupo sanguíneo; la presencia o no de anticuerpos contra antígenos vacunales y otros.

 

Comentarios

Me interesa conocer las frecuencias relativas de cada grupo sanguíneo en la población cubana. Por si solo el dato de que es mas frecuente la covid en el grupo A no dice nada porque si es el mas frecuente es lógico que así ocurra.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.