Poulot: Primer campeón mundial del judo cubano

Poulot: Primer campeón mundial del judo cubano
Fecha de publicación: 
29 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Manolo Poulot

Guantanamero de nacimiento, pero santiaguero de adopción, el judoca Manolo Poulot cumplió este domingo 46 años de edad, con el orgullo de ser el  primer cubano ganador de una medalla de oro en Campeonatos Mundiales de ese marcial deporte.

Durante varios años fue la figura estelar del conjunto antillano, del cual debió retirarse debido a una persistente lesión en una de sus rodillas a finales de 2002, cuando todavía tenía bastante judo por dar.

Con apenas siete años se inició en los trajines de los judoguis y colchones, porque siempre le atrajeron los deportes de combate, allá en su natal Santiago de Cuba. Comenzó su andar en la disciplina con una medalla de oro y dos de plata en los Juegos Escolares Nacionales, primera piedra en una encumbrada carrera que incluiría luego siete títulos, un subtítulo y un tercer puesto en torneos nacionales de primera categoría.

Desde su llegada a la escuadra mayor de Cuba tuvo como ídolo a Israel Hernández, doble medallista de bronce olímpico, y poco a poco fue labrándose su propio camino hasta convertirse en el capitán del conjunto.

Sin dudas, su momento de mayor gloria está ligado a la ciudad británica de Birmingham, donde se convirtió en titular planetario luego de derrotar en la final de la división de 60 kilogramos al japonés Kazuhiko Tokuno.

A los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 llegó con grandes expectativas, porque había realizado una gran preparación. Meses atrás había ganado la medalla de oro en el prestigioso torneo Tri Torri, superando al japonés Masato Ushisiba, uno de los grandes de esta disciplina, y además se impuso en el Cittá di Roma.

Sin embargo, en la capital de Nueva Gales del Sur no pudo pasar del bronce, al caer en semifinales con el nipón Tadahiro Nomura por Yuko (Seoi-nage), por lo cual tuvo que ir a repesca, y allí doblegó por el tercer puesto por Waza-ari awasete Ippon al kazajo Bazarbek Donbay, luciendo un espectacular vendaje en su nariz por un golpe recibido anteriormente.

Antes había superado por Ippon (técnica de Seoi-nage) al ruso Evgueny HYPERLINK "http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/st/yevgeny-stanev-1.html" \o "Yevgeny Stanev" Stanev y al moldavo Gheorghe Kurgheleasvili, y en cuartos de final por Ippon (O-uchi-gari) al kirguizo Aydin HYPERLINK "http://www.sports-reference.com/olympics/athletes/sm/aydin-smagulov-1.html" \o "Aydin Smagulov" Smagulov.

No obstante, le quedó el gusto de haber aportado la primera presea de la delegación cubana a esta cita estival, donde su deporte registró la mejor actuación de su historia al dominar el sector femenino. Muchos consideraron su tope con el asiático como una final adelantada, e incluso revisando el video algunos árbitros apreciaron un yuko a favor del nuestro que le hubiera dado la victoria sobre el titular olímpico de Atlanta-1996 y mundial de París-1997.

Su momento más difícil en el deporte, contrario a lo que algunos pudieran pensar tomando en cuenta lo sucedido en Sydney, fueron los Juegos de Atlanta, donde cayó en su primera presentación frente al surcoreano Jong-Wong Kim, y ni siquiera pudo ir a la repesca.

Eso lo pone incluso por encima de marzo del 2002, cuando en el torneo Cittá de Roma, en Italia, quedó tendido en el tatami en el segundo combate tras proyectar con técnica de pierna a su rival luego de hacer un movimiento demasiado brusco y resentirse de su vieja lesión. Hubo que operarlo y se pensó que la recuperación sería de un mes, pero se convirtió en tres, y luego en el adiós definitivo.

En su palmarés incluyó dos cetros en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Ponce-1993 y Maracaibo-1998), un oro (Winnipeg-1999) y una plata (Mar del Plata-1995) en Juegos Panamericanos, cuatro doradas en Campeonatos Panamericanos del deporte, además de otras muchas en torneos Abiertos y Grand Prix del Viejo Continente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.