Personalidades de la cultura mundial unieron su arte y sus voces

Personalidades de la cultura mundial unieron su arte y sus voces
Fecha de publicación: 
19 Julio 2020
0
Imagen principal: 

 Cerca de 30 personalidades entre músicos, actores, cineastas y políticos de diversas naciones unieron su arte y sus voces este sábado en Concierto por Cuba, una iniciativa online sin precedentes en la historia del intercambio cultural entre la Isla y Estados Unidos.

  El proyecto, promovido por el Hot House de Chicago en coordinación con el Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Ministerio de Cultura (MINCULT), presentó en la jornada un programa virtual de presentaciones artísticas y mensajes de solidaridad dirigidos a exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y a apoyar la candidatura del Contingente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

   De forma gratuita a través de las plataformas y redes sociales de Hot House Global, el MINCULT y el ICM, así como por la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba y el Canal Clave de la Televisión Cubana llegó al mundo la actuación de artistas como Bush, Moncada, Arturo O Farrill, Omara Portuondo y la Orquesta Failde, Síntesis, Tom Morello, Septeto Santiaguero y Osaín del Monte, entre otros.

  El programa abrió con las palabras del actor estadounidense Danny Glover, gran amigo de Cuba y aliado en la defensa de causas justas como la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, quien se refirió a la humanidad que caracteriza al personal de la salud de la Isla que ha colaborado en situaciones de desastre como el sismo de Pakistán en 2005 y que hoy lucha contra la pandemia de COVID-19 en disímiles sitios del orbe.

  Mientras, la apertura musical corrió a cargo de la norteamericana Chicago Jazz Philharmonic, que compartió una hermosa interpretación del Himno de Bayamo.

  Otras personalidades como David Soul, el congresista por el estado de Illinois Danny Davis y el reconocido cineasta Michael Moore también ofrecieron mensajes de amor hacia Cuba y de agradecimiento al sistema de salud pública del país caribeño por su encomiable labor.

  Desde el Estudio Multimedial del MINCULT, en una transmisión especial, periodistas y especialistas en música compartieron apreciaciones sobre la significación de este evento e hicieron referencia a iniciativas similares que constituyen importantes antecedentes.

  En ese sentido destacaron los encuentros de músicos de Cuba y Estados Unidos en festivales de ese país, en los Jazz Plaza, en programas de intercambio entre escuelas de arte de ambas naciones y más recientemente en el Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center de Washington D.C.

  El periodista y crítico Joaquín Borges Triana declaró en la cita que el acercamiento entre los músicos de los dos países existe desde hace mucho tiempo en una interacción que se ha mantenido por “el principio de que por encima de cualquier tipo de diferencia, la cultura nos une”.

  Al respecto, manifestaron que este Concierto por Cuba se levanta entonces como un acontecimiento sin precedentes debido a su materialización en el entorno virtual, la alta convocatoria de grandes artistas de diversas naciones y la necesaria logística empleada para la transmisión desde los dos países.

  Por otra parte, Alexis Triana, director de Comunicación del MINCULT, hizo referencia a la amplia repercusión que está teniendo esta iniciativa en medios de prensa del mundo, y resaltó un abarcador reportaje publicado por la afamada revista Billboard que refleja su gran trascendencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.