Percepción de riesgo

Percepción de riesgo
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2020
7
Imagen principal: 

Ayer, cuando iba para el trabajo, pasaba por un parque y vi a 10 estudiantes de tecnológico sentados en un banco, compartiendo cosas por sus celulares y escuchando música. ¡10 en un banco que apenas sobrepasa un metro de largo!

Cuando iba de regreso a casa, veo a dos hombres abrazándose y besándose a modo de saludo.

En los últimos días, las máximas autoridades del país han insistido en la peligrosidad de la Covid-19, un virus letal que puede transmitirse incluso cuando las personas no saben que lo tienen porque no presentan síntomas. Sin embargo, tanto el Presidente, como el Primer Ministro, como los médicos en las conferencias de prensa, terminan diciendo que no hay que crear alarma.

Me está pareciendo que esa última frase se está traduciendo por una buena parte de la población como relajamiento. No creo que tengamos que llegar a una cifra X de fallecidos para que las personas tomen verdadera conciencia del peligro de esta enfermedad.

En la intervención de este lunes, el Primer Ministro señaló que las instancias del orden público estarían más involucradas en el control de la conducta social, pero creo que hay que ir un poco más allá, porque me parece que la percepción de riesgo sigue siendo muy baja en amplios sectores de nuestra sociedad.

Con las escuelas cerradas, hay que evitar que los estudiantes deambulen por las calles, y esa labor empieza por casa y termina con las autoridades. Si no se cumplen estas medidas, hay que actuar, porque una sola persona irresponsable puede poner en peligro a miles.

No podía creer lo que contó el Primer Ministro de miles de cubanos que, después de todo lo que está ocurriendo en el mundo, y lo que empieza a ocurrir aquí, toman aviones para ir de compras a otros países como si nada estuviese ocurriendo. Pero ese es el resultado de una percepción de riesgo baja. Si no interiorizan que pueden enfermarse o quedarse varados en esos países, donde no los van a atender ni a alojar de manera gratuita, y al regreso, pasar por una cuarentena, seguirá este extraño fenómeno.

Se ha dicho y repetido, pero quizás hay que ser más enfático. Unos pocos irresponsables no pueden poner en riesgo a millones de cubanos, pero ahora es el momento de evitar llegar a la etapa de pánico que se vive en otros países.

Comentarios

Ojalá y no recapaciten cuando vean el mismo panorama de España e Italia, que ni tiempo tienen para enterrar a sus muertos. Que difícil es que seamos prudentes, si pensaran por un momento que este virus LETAL sólo lo podemos parar cumpliendo las orientaciones sanitarias. CUBANOS, NADIE MUERE POR PRUDENTE.
amaury711116@nauta.cu
Hoy fui en la mañana a una tienda .Ahí se encontraba un señor mayor de la tercera edad se me acerco y me tocó sin protección Hablo con el y le explico que se debería tener un poco más de cuidado para prevenir el virus en ese momento se rió en mi cara diciéndome q cuando te toca te toca.Pienso que las personas adultas se han convertido en personas ignorante.
Creo q hay q multiplicar x 1000 los mensajes hacia los jóvenes. Los adultos en general se cuidan más pero la mayoría de los jóvenes se niegan a seguir las medidas orientadas con el falso criterio de q a ellos no les pasa nada sin darse cuenta q no sólo les puede pasar sino q ponen en riesgo a su familia. Hay q buscar nuevas formas q llegue a ese sector que no ve mesas redondas ni noticieros ni ningún programa largo. Deben ser spots y mensajes cortos en TODAS las webs q podamos
hectoralo@nauuta.cu
Mi mensaje y preocupación va dirigido a todos los medios de información periodistas ( Lázaro Manuel Alonso y Abdiel Bermúdez, excelentes a mi criterio) y dirigentes. Vivo en Jaguey Grande, Matanzas, al parecer municipio olvidado por todos, con carencia extrema a causa del acaparamiento, el amiguismo etc. Soy mamá de dos niños, uno de 9 meses y otro de 8 años que como se orientó se encuentra sin acudir a la escuela. No sé si formo parte de una mayoría o de la minoría de los conscientes que ven a diario el daño que está ocasionando la COVID-19 pero he decidido ponerme en cuarentena. Mis hijos y yo no salimos de la casa a nada y mi esposo se encuentra trabajando en la reparación de las escuelas que van a utilizar para aislar a los casos sospechosos por lo que nunca llega a la casa antes de las 6 pm. Aquí empieza mi dilema, que hago ( las pocas veces que me entero porque vivo a unas 8 cuadras del centro del pueblo) cuando sacan productos de primera necesidad digase detergente, jabón, aceite, pollo o culeros desechables (tan necesarios en este momento de escasez del jabón de lavar) qué se supone que deba hacer, salir de la casa con dos niños (alérgicos y asmáticos por demás) a literalmente fajarme en la cola porque desgraciadamente la necesidad a imperado ante la sensibilidad y aunque tengo todo derecho de no hacer la cola por llevar un bebé hay quienes se hacen los ciegos o lanzan comentarios ofensivos. Creo que se debe valorar la situación de personas que como yo han decidido cumplir con lo orientado, porque aunque descentralicen las ventas siempre va a suceder lo mismo la " amiguita" que trabaja en la tienda nunca va a sacar todos los productos y otras familias numerosas van a marcar en varias colas y otros tendremos que adquirir los productos a sobre precio, ejemplo dos postas de pollo 5 cuc. Utilicen la tarjeta de abastecimiento, al mismo precio que los productos se encuentran en estas tiendas no importa y verán que si va a existir un poco más de equidad. Espero que mi comentario sea publicado, leído y entregado a quienes pueden resolver éstas problemáticas. Gracias
Hay que ver la baja percepción del riesgo cuando vez niños jugando pelota en la calle descalzos y los padres celebrándolos como si estas fueran vacaciones después de haber aprobado un curso académico satisfactoriamente. Dónde está la conciencia? Creo que ya se deben tomar otro tipo de medidas incluso con los padres.

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.