Otro enemigo cubano de la COVID-19: la geografía tropical

Otro enemigo cubano de la COVID-19: la geografía tropical
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Un equipo del Instituto de Geografía Tropical (IGT) contribuye a la elaboración de mapas dinámicos y estudios integrales con vistas a incrementar la eficacia en la gestión de riesgos sanitarios, sobre todo de la COVID-19.

Nuestros investigadores analizan las experiencias positivas y negativas en el enfrentamiento a la pandemia, particularmente en la fase recuperativa que se nos avecina, declaró de manera exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en ciencia Jorge Ángel Luís Machín, director de la institución.

Los estudios en ese sentido, agregó, abarcan las enseñanzas dentro y fuera de Cuba, aunque ningún resultado, por alentador que sea, constituye motivo para descuidar las medidas esenciales encaminadas a impedir la propagación del nuevo coronavirus.

Confirmó que el IGT es uno de los integrantes del Grupo temporal de trabajo para enfrentar el nuevo coronavirus, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, que desde marzo pasado da un seguimiento incansable a lo que se avizora como una endemia.

En la relación de esos mapas figuran los de Prevalencia de pacientes con 60 años y más por hipertensión arterial, asma, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y por VIH, así como de vulnerabilidad por áreas de salud de la provincia de La Habana ante la SARS-Cov-2.

Anunció que trabajan en la elaboración de una propuesta para la aplicación de sistemas de información geográfica (SIG), con el uso de mapas dinámicos, que dará más posibilidades para el análisis de la pandemia y de cualquier otro evento de salud que lo requiera.

Señaló que su Consejo Científico organiza debates para adecuar los proyectos y servicios científico técnicos estatales hacia temas priorizados de salud, pero reorientados hacia la producción sostenible de alimentos y el uso racional de fuentes renovables de energías.

Además, en aportar a la Informatización de la Sociedad, a partir del proyecto internacional conocido como InfoGEO, que deberá reacondicionar sus aplicaciones para gestionar, incluso, las variables ambientales y otras geoespaciales con importantes implicaciones para la salud humana.

Igualmente, en la actualización del Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario, con nuevos mapas y sus respectivas eventualidades, manejadas durante la pandemia y en la fase recuperativa, así como incorporar nuevas aplicaciones de la Geomática para el desarrollo de la Geografía de la Salud.

Precisó que en ese caso, tienen en cuenta la correcta selección de variables, el completamiento de datos fiables y su precisión espacial, la adecuada explotación de los módulos de análisis que brindan los SIG, la selección de métodos de representación de fácil entendimiento y las posibilidades de colaboración para el público en general.

El IGT se ha comprometido con nuestro pueblo en la misión de potenciar al máximo su salud y el bienestar social, con nuevas aplicaciones de la Geografía Médica, a partir de las experiencias obtenidas, afirmó el director del IGT, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.