ONU insta a considerar vacuna contra la Covid-19 un bien público global

ONU insta a considerar vacuna contra la Covid-19 un bien público global
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

De acuerdo con cifras de la OMS, actualmente más de 30 vacunas candidatas contra la Covid-19 atraviesan por diferentes fases. Foto: Twitter @NoticiasONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó la necesidad de considerar la vacuna contra la Covid-19 como un bien público global, "una vacuna asequible para todos".

Guterres comentó que un virus microscópico ha puesto de rodillas al mundo, por lo que "esto debería generar mucha humildad y solidaridad en los líderes mundiales para combatir al coronavirus, pero sabemos que no ha habido unidad. Cada país ha adoptado su propia estrategia y estamos viendo el resultado: el virus ha avanzado en todas partes".

El dirigente de Naciones Unidas resaltó que para una lucha eficaz contra la Covid-19 se necesita superar los intereses nacionales, empezar a tomar decisiones políticas y aportar fondos adicionales. Asimismo, llamó a acelerar los desarrollos científicos en la producción y el diagnóstico de vacunas a través del Acelerador ACT.

    Políticos y funcionarios se han comprometido a compartir cualquier vacuna vs el coronavirus, pero la principal iniciativa global para ello podría permitir a los países ricos ampliar sus inventarios y dejar menos dosis disponibles para las naciones pobres.https://t.co/pBMPpHwaMo
    — Abel Prieto (@AbelPrieto11) July 15, 2020

Guterres resaltó que "urge comenzar de inmediato a expandir de forma masiva las herramientas nuevas y existentes que puedan responder rápidamente a nuevos casos y brindar un tratamiento vital para suprimir la transmisión y salvar vidas, especialmente durante los próximos 12 meses".

La iniciativa Covax de la ONU pretendía dividir a los grupos de población de todo el mundo según su vulnerabilidad al coronavirus, para vacunar en primer lugar a los más expuestos. Sin embargo, algunos países han suscrito acuerdos para la compra de más de 3.000 millones de dosis de vacunas.

    . @UNICEFenEspanol utilizará sus décadas de experiencia en proveer inmunizaciones a quienes más lo necesitan para hacer llegar la vacuna del #COVID19 a los países que se unan a la coalición #COVAX, la iniciativa mundial liderada por la OMS . https://t.co/9bSBVGNaXR
    — Noticias ONU (@NoticiasONU) September 4, 2020

Según la ONG Oxfam, Gobiernos como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza e Israel compraron más de la mitad de las prometidas dosis de vacunas contra la Covid-19. Su director, Robert Silverman, afirmó que "el acceso a vacunas que salvan vidas no debería depender de dónde vives o de cuánto dinero tienes".

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.