Nuevas medidas en Pinar del Río refuerzan combate a la COVID- 19

Nuevas medidas en Pinar del Río refuerzan combate a la COVID- 19
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Foto: María Isabel Perdigón/ Guerrillero

El establecimiento del uso obligatorio de mascarillas en calles, parques, centros laborales y en el resto de los espacios públicos, sobresale entre las nuevas medidas anunciadas hoy por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río para reforzar el combate a la COVID- 19.

   Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, explicó que el grupo de acciones entran en vigor desde este sábado y se aplican algunas de otras etapas de recuperación pos- COVID- 19, incluso de la fase epidémica; “pues de lo contrario ponemos en riesgo la salud de nuestro pueblo”.

   Descuellan la activación de los 11 Consejos de Defensa Municipales, la adopción de medidas severas con las entidades estatales y centros de servicios, incluyendo no estatales, donde no se materialicen todas las disposiciones sanitarias ya conocidas, o sea, el uso del nasobuco, desinfección de manos y pies, entre otras.

   Asimismo, la restricción de movimiento de la población en el horario comprendido entre 12 de la noche y seis de la mañana; y la actuación policial con rigor a quien lo viole.

   Se limita el funcionamiento de los centros comerciales y recreativos hasta las 11 de la noche, lo cual incluye al sector no estatal, exigiendo además los protocolos de distanciamiento físico establecidos.

   De igual modo, fortalecer la operación de lucha contra coleros, acaparadores y revendedores con mayor énfasis en los 174 puntos aprobados; en tanto Rodríguez Pimentel apuntó que desde su implementación este lunes unos 212 ciudadanos se han enfrentado en la provincia.

   Sobre el transporte, señaló el presidente del Consejo de Defensa que se intensificarán las acciones de enfrentamiento contra las transportaciones ilegales de pasajeros; y ya se suspendió el traslado de pasajeros a Artemisa, incluyendo los ómnibus entre los municipios de La Palma y Bahía Honda y Los Palacios y San Cristóbal.

   Dijo que se creó a nivel provincial un puesto de dirección dirigido por cuadros del gobierno, transporte, Salud y la Policía Nacional Revolucionaria y cada municipio organizará a su vez un puesto de dirección encargado de tramitar cada caso con la provincia.

   Disminuir a la mínima expresión, igualmente, la movilidad con el resto de las provincias occidentales en medios estatales de todo tipo, dejando esta posibilidad para casos excepcionales con autorización del puesto de dirección, ya sea permanente o temporal.

   Prohibir los traslados en medios colectivos de transportes (ómnibus, camiones y otros) estatales y privados con las provincias occidentales también figuran entre las medidas, excepto los que se desplacen con el permiso correspondiente del Consejo de Defensa de origen en coordinación con el de destino; e impedir los traslados en medios colectivos de pasajeros hacia playas y centros de recreación de otras provincias.

   Puntualizó que mediante video conferencia se concilió el diseño y aplicación de  las disposiciones teniendo en cuenta la implicación de otros territorios.

   Precisó que se mantienen las transportaciones en interés del turismo nacional, específicamente para los que disponen de reservaciones hacia hoteles, campismos y otras instalaciones turísticas, independientemente del medio en que desplacen pues se han garantizado en esos sitios las condiciones de vigilancia y sanitarias requeridas; y se suspenden las excursiones de otras provincias.

   Continuará el acceso a la provincia en vehículos particulares con menos de ocho pasajeros por razones personales, a los que se les aplicará la vigilancia en centros de aislamiento o viviendas por un periodo de 14 días; y se establecerá un control estricto en los puntos de pesquisas ubicados en las tres vías de acceso a territorio pinareño.

   Enfatizó en que proseguirán las transportaciones que se realizan en función de Salud Pública como parte del enfrentamiento a la COVID- 19, los medibus hacia La Habana tres veces por semana, turnos médicos en ambulancias y taxis, el ómnibus de los casos de hemodiálisis de Los Palacios a San Cristóbal y el movimiento de colaboradores.

   Además, mantener las transportaciones de cargas entre las provincias cumpliendo lo ya aprobado de no mover pasajeros; y un servicio mínimo de transportación interprovincial de casos excepcionales por ómnibus nacionales de Pinar del Río con el resto del país, una vez semanal y con la anuencia del CDP, sin recoger pasajeros en Mayabeque, La Habana y Artemisa.

   Se establece como horario tope de retorno de cada punto de recreación, incluidas las playas, las cinco de la tarde; toda vez que a la entrada de los dos balnearios principales de Vueltabajo existen puntos de control para la desinfección y el pesquisaje.

   Añadió que continúa la ocupación del ciento por ciento de los ómnibus, pero se intensificará el control y exigencia en el cumplimiento de las medidas de protección al abordarlos, válido también para el resto de los medios de transporte; al tiempo que se redoblará la vigilancia en terminales, estaciones y otros puntos de arribo masivo de pasajeros.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.