Mientras el bloqueo de Estados Unidos se recrudece, Cuba salva vidas

Solapas principales

Mientras el bloqueo de Estados Unidos se recrudece, Cuba salva vidas
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Médico cubano en Italia

Pese a la campaña de difamación de Estados Unidos y sus aliados que cada día se refuerza, la colaboración médica cubana goza de gran prestigio y reconocimiento en el mundo, tanto por organismos y organizaciones internacionales como por millones de personas beneficiadas con este proyecto que ha llevado la salud a diversos países del planeta.

Desde el 23 de mayo de 1963, cuando partió la primera brigada médica a Argelia ya suman más de 400 mil profesionales los sanitarios que han cumplido misión en 134 naciones, refirió el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad de Colaboración Médica  (UCCM) del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En estos 57 años ese ejército de batas blancas ha realizado mil 900 millones de atenciones médicas, cinco millones como promedio mensual, precisó.

Durante ese periodo las brigadas médicas cubanas han ejecutado 14 millones de intervenciones quirúrgicas, cuatro millones de partos, y se contabilizan 8.3 millones de vidas salvadas.

Ello muestra que Cuba pudo, puede y podrá cumplir su deuda con la humanidad, agregó el director de la UCCM al recordar la visión de Fidel, quien hizo posible que hoy tengamos esa fuerza enorme para enviarla al orbe a salvar vidas.

Cabe destacar que el Contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, desde su creación el 19 de septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha salvado cientos de miles de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe, Asia y Europa, azotadas por terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias.

En la más reciente batalla contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y extendido a 186 países se desempeñan 25 brigadas “Henry Reeve” con más de dos mil colaboradores en 23 territorios, la mitad de ellos trabajan directamente en la zona roja, y el resto en salas de vigilancia, observación y aislamiento.

Desde mediados de marzo y en casi dos meses han sido atendidos más de 14 mil  pacientes, de los cuales se han salvado 493 vidas, precisó el directivo entrevistado por la ACN.

Esas brigadas han brindado hasta mediados de mayo alrededor de 15 mil atenciones médicas y realizado más de 14 mil procederes de enfermería.

Alrededor de 29 mil de sus profesionales se suman a los esfuerzos por combatir la pandemia en otras 64 naciones donde existen acuerdos intergubernamentales de cooperación de salud, explicó la propia fuente.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi seis décadas, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia que hasta la fecha suma más de 4 millones 800 mil casos confirmados y 322 mil fallecidos, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Por su aporte al enfrentamiento global a la COVID-19, organizaciones internacionales propusieron al Contingente Henry Reeve, para el Premio Nobel de la Paz, iniciativa presentada el 28 de abril por las asociaciones Cuba Linda y Francia Cuba.

Hasta el momento tal iniciativa recibió el apoyo de grupos de solidaridad, fuerzas políticas y sindicatos de Francia, España, Irlanda e Italia, y de alrededor de un millar de internautas en la página de Facebook Prix Nobel de la paix pour les brigades médicales cubaines Henry Reeve, entre otras muchas organizaciones que abogaron por ampliar la campaña a un Comité Internacional.
 

Brigadas Henry Reeve no ponen en peligro atención a la salud del pueblo

En varias ocasiones el titular de salud pública, José Ángel Portal Miranda, ha reiterado que los colectivos “Henry Reeve” para nada ponen en riesgo la atención a la salud del pueblo cubano.

Desde el surgimiento del contingente y hasta el inicio de la COVID-19, la “Henry Reeve” estuvo con 28 brigadas de ese contingente en 22 países.

Más de siete mil 950 de esos profesionales han enfrentado los efectos de 16 inundaciones, ocho huracanes e igual cantidad de terremotos y cuatro epidemias, entre ellas tres brigadas desafiaron el Ébola en África Occidental.

El ministro de salud destacó que Cuba tiene 95 mil médicos, (9 por cada mil habitantes) y 84 mil enfermeras y enfermeros, y posee suficiente disponibilidad de recursos humanos para ayudar a otras necesitados.
Aclaró que siempre se evalúa la cantidad de profesionales que pueden salir a cumplir misión a otros Estados, sin afectar el servicio a la población cubana.

Cuba tiene una historia de solidaridad que nadie puede empañar y ejemplificó que el principio de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra está respaldado en ese sentido.

Desde 2018, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump lanzó una campaña de mentiras contra los galenos cubanos, lo cual trajo consigo el cierre forzoso de las misiones médicas en Bolivia, Brasil y Ecuador, tras las falsas acusaciones de espionaje y terrorismo, de las que fueron víctimas los colaboradores de la mayor de las Antillas.

Como consecuencia esos Estados enfrentan hoy el nuevo coronavirus en peores escenarios, tal y como afirmó recientemente la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, quien aseveró que “si todavía estuvieran los médicos cubanos, Brasil estaría en mejores condiciones para enfrentar este difícil momento”.

Lo cierto es que esa cooperación es hoy aún más amplia y goza del reconocimiento mundial por su calidad profesional y humanista, y podría ser mayor si la prioridad de Cuba no fuese, lógicamente, garantizar la protección y atención médica a su población, también atacada por la pandemia.

Siempre listos para acudir a aquellos lugares del planeta afectados por un desastre o una epidemia, los miembros del “Henry Reeve” están inmersos en el sistema de salud de Cuba, donde día a día atienden a su pueblo y contribuyen a garantizar el más preciado de los derechos: la salud, y ponen bien en alto el nombre de Cuba.

El Héroe Nacional José Martí sentenció: Patria es humanidad, y el Comandante en Jefe Fidel Castro, junto a todo el pueblo de Cuba, lo ha hecho realidad. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video