Mexicano Franco, plata en Venecia

Mexicano Franco, plata en Venecia
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

El director mexicano Michel Franco se quedó con el León de Plata del jurado por "Nuevo Orden" en la 77 edición del Festival de Cine de Venecia, mientras que "Nomadland", de la directora chino-estadounidense Chloe Zhao, ganó el León de Oro a la mejor película.

El filme protagonizado por Frances McDormand narra el viaje de una mujer sexagenaria por el oeste norteamericano en la época de la Gran Depresión.

Zhao y McDormand asistieron al festival por videoconferencia, ya que no pudieron viajar debido a las restricciones del coronavirus.

La primera gran muestra internacional de cine de la era Covid-19, finalizó entre las aclamaciones de críticos, cineastas y actores a los organizadores por atreverse a realizar la muestra en medio de la pandemia y demostrar cómo se puede regresar al cine con seguridad.

El final de la ceremonia de cierre de la Muestra, en Sala Grande, con el anuncio de las fechas futuras dieron un sentido a la esperanza, aquella de que siente un poco un sobreviviente al observar el mañana.

Se sabía de antemano que el Covid-19, con las angustias por la pandemia que constriñen desde hace meses a no imaginar un futuro, sería una presencia difícil de manejar, protagonista, en toda la cita y ahora que finalizó un sentido de liberación, de satisfacción, de orgullo por haberlo logrado, más allá del veredicto que distinguió a "Normadland" de la directora china Chloe con el León de Oro y dejó un saber amargo en la boca del cine italiano, caracterizó la ceremonia de cierre.

El "lo hemos logrado" es el leit motiv de la noche, el orgullo por el primer festival de cine presencial a nivel internacional, realizado como una máquina que funcionó muy bien.

El neo presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, lo dijo abiertamente luego de haber agradecido a todos, desde el director Alberto Barbera a los jurados, de los periodistas a los trabajadores del protocolo anti-Covid. "Fue una muestra realizada en condiciones esperamos irrepetibles", manifestó Cicutto anunciando la apertura desde el lunes de la Bienal teatro y luego música y danza.

La gala estuvo perfectamente en línea con todo aquello que fue la Muestra del cine 2020: una emoción particular -una película inicial en blanco y negro con el Palacio del cine, actores, público, policías todos con barbijos algo que quedará en la historia- para un período que está cambiando nuestra existencia, una serie de videomensajes con los tantos vencedores presentes como en conexión Zoom de todo el mundo, se desarrollaron las conferencias de prensa, las declaraciones de amor al cine en sala al tiempo mismo de retóricas y sinceras (de la madrina Anna Foglietta, por ejemplo. "Aquí se hizo historia"), los agradecimientos y las proclamas confusas(la portuguesa Ana Rocha de Susa incontenible) sobre la estela de la conmoción como en cada ceremonia final.

Fue un León de Oro a distancia, de hecho desde la calle, porque desde Rose Bowl de Pasadena al van de Normadland se conectó una irónica Frances McDormand junto a la directora Chloe Zhao (podría ser la primera mujer asiática en conseguir la candidatura al Oscar por la dirección) agradeciendo por el premio y dedicándolo a los nómades de América narrados en el filme, "cada respiro de alguno de ellos es parte de la película". Michel Franco, el director mexicano del distópico Nuevo Orden, vencedor del "segundo" premio, el Gran premio del jurado, entrado en el Palacio del cines con toda la numerosa y festiva delegación, pareció acoger con frialdad la noticia (acaso esperaba el León de Oro), pero luego en el escenario habló de la actualidad del filme que terminó por hablar del futuro en absoluto del presente.

"Lo empecé a preparar seis años atrás, luego estuve en Francia, los chalecos amarillos y las revueltas en Chile, Colombia, aquellas en Estados Unidos de Black Lives Matter y después la pandemia que cambió aún más las cosas y Nuevo Orden estaba ya cercano a la realidad", dijo.

Pierfrancesco Favino, trofeo Zorro por Padrenuestro de Claudio Noce, del que es también coproductor, agradeció en clave poética para reafirmar la importancia de la sala, "los filmes son estrellas que se posan en millones de pantallas que albergan la luz y hacen brillar los ojos en la oscuridad".

El otro italiano feliz de la noche de los Leones era Pietro Catellitto, director debutante de Los Predadores, ganador en Horizontes del premio por el guión. "Saludo a los infames y los traidores en la sala" -¿Quiénes son?, mah, NDR- y agradezco a mi familia que me enseñó a ser sincero conmigo mismo".

Vanessa Kirby, actriz inglesa trofeo Zorro por PIeces of Woman de Kornél Mundruczó (producido por Martin Scorsese), dedicó no sin conmoverse el premio a la autora del filme Kata Werber y a su socio, el director húngaro , la película está inspirada en la historia personal, a aquella odisea del dolor por la pérdida de la hija (Kelly) apenas nacida.

"Espero que esta pelicula aliente las conversaciones, los diálogos en la familia". Y de maternidad, con gran ímpetu -fue uno de los filmes sorpresa de Venecia 77- hala Listen de la debutante Ana Rocha de Sousa, ganadora del León del futuro y del premio especial del jurado Horizontes: con su incontrolable, graciosa emoción entretuvo por larguísimos minutos a la sala agradeciendo a todos, abrazando a la productora, llorando, El momento más emocionante de Venecia 77 no fue el León de Oro a distancia, ni el de plata, ni los otros, ni Cate Blanchett en look multicolor menos inspirada en la gala de apertura y también ciertamente feliz por haber ya ganado, como en las previsiones, una mujer, sino el videomensaje del muchacho iraní Rouhollah Zamani. Recibiendo el premio Mastroianni por actor emergente (por Sun Children de Majid Majidi), así como había hecho su "colega" mujer Shamila Shirzad, dijo: "la película me cambio la vida para siempre", ambos eran vendedores ambulantes , niños trabajadores explotados y el encuentro con el cine les dio a ellos la esperanza de un futuro diferente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.