Manuel Pérez Almenares: “dispuesto siempre” en la batalla contra la Covid19

Manuel Pérez Almenares: “dispuesto siempre” en la batalla contra la Covid19
Fecha de publicación: 
6 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Manuel Pérez Almenares, un joven al frente de uno de los de los Centros de Aislamiento en Holguín

Había escuchado hablar de él por un amigo profesor de la Universidad de Holguín, quien me contaba que el joven Manuel Pérez Almenares, actual Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas en esa institución, se encontraba al frente de uno de los Centros de Aislamiento que fungían allí. Quise entonces entrevistarlo, conocer la experiencia de vida de otro de los valientes, otro de los jóvenes que tenía hoy bajo su responsabilidad  que funcionara uno de esos lugares escogidos para aislar a sospechosos o contactos de personas con Covid19.

Lo atrapamos al amanecer del primero de mayo*  – vía telefónica-, apenas instantes después de haber cantado el Himno Nacional, como nos había pedido el presidente, es decir, poco después de las ocho de la mañana.  Por eso al iniciar la conversación, se impuso la felicitación mutua por el día internacional de los trabajadores y el agradecimiento por atender mi llamada. Su frase “Dispuesto siempre”, fue categórica y me sentí entonces como si lo conociera de siempre, o se tratase de alguien cercano, de los años en que también pasamos por la vida universitaria y asumimos tantas tareas, aunque ahora me parece que ninguna es como esta. 

Este fue nuestro intercambio. 

¿Cómo se amanece en el Centro de Aislamiento que diriges un día como este, tan significativo?

Realizamos un pequeño acto con todos los trabajadores que están acá, y como siempre, con nuestros aislados desde las ventanas, dedicándoles también unas palabras a ellos. Sabemos que este primero de mayo tiene un matiz diferente por todo lo que está  sucediendo en el mundo pero bueno, los cubanos somos así, no podemos dejar pasar esta fecha por alto y acá quien le toca asumir su tiempo. Este es el tiempo de nosotros. El mensaje es “quédate en casa”. Nuestra casa es nuestra plaza pero hay un grupo de trabajadores como los nuestros que tienen que estar todos los días en centros como este para tratar de hacerle lo mejor posible la estancia a estas personas acá y tratar que salgan todos negativos a la Covid 19. 

¿Que representa para ti como joven cubano que ha sido dirigente estudiantil  y ha asumido muchos roles, esta nueva experiencia, que además, implica riesgos?
Para mí significa mucho haber sido, como dices, dirigente de la FEU y haber compartido grandes momentos, muy comprometidos, y ciertamente, ahora la posibilidad de ser secretario de la UJC de una institución como la Universidad de Holguín es una responsabilidad muy grande.

Cuando se anunció la medida por parte del Ministerio de Educación Superior que iba a establecerse la educación a distancia, siempre la UJC en conjunto con la FEU de la Universidad dimos la disposición para lo que el país necesitase e igual que los galenos, ahí íbamos a estar nosotros dando el paso al frente. Luego se nos encomienda la tarea, primero de apoyar en la sede Celia Sánchez Manduley  y allí estuvimos alrededor de 15 días con los viajeros aislados que retornaban a la Patria y luego cuando va a abrir el Centro Manuel Fajardo en el que estamos en estos momentos el Consejo de Dirección de la Universidad me da la honrosa misión de ser el miembro del Consejo de Dirección que esté al frente de la sede.
Al principio, como todo engranaje, es un poco de aprendizaje, de experiencia y una vez que logras engrasar la maquinaria todo marcha sobre ruedas y esto es lo que tenemos aquí, un gran equipo. No es solamente el equipo de la universidad, con nosotros está el gobierno, el Partido, Salud Pública y hemos hecho una gran familia. Todos los días preguntamos a los pacientes, nos paramos en una pequeña plaza que está justamente al lado de donde están ellos alojados y preguntamos cómo se sienten, les transmitimos mensajes y eso es algo muy significativo.

¿20 años del Concepto de Revolución de Fidel?

Es para todo revolucionario cubano es muy importante ser fidelista y yo creo que para mi ese es uno de los motores que me impulsa, ser martiano y ser fidelista. Un día como hoy recordamos que el comandante pronunciaba el histórico concepto de revolución que para mí era lo que él había hecho hasta ese momento y lo que seguiría haciendo hasta el final de sus días porque era una historia de vida escrita y hablaba en ese concepto.
1_de_mayo_1.jpg
Si analizamos bien ese concepto de revolución es como queremos que sea nuestro país, como queremos, como dice ahora nuestro presidente Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, que tenemos que pensar como país. Y para un joven como yo es importante la tarea que estoy haciendo pero con el compromiso que tenemos que hacerla bien porque aquí no puede existir fallos. Estamos con las vidas de las personas. Pero también hay que hacer mucha conciencia y por alguna parte es difícil porque tengo a mi familia a más 150 kilómetros de distancia de donde estoy y hace unos tres meses que no los veo, aproximadamente y entonces también tengo que darles mensajes de seguridad a ellos, que estoy cuidándome, que todo está bien, que todo marcha, pero bien consciente de que esta es la tarea que me tocó y hasta que no la cumpla a cabalidad no retornaré porque así es como me lo han enseñado mis padres, mis profesores y así  pienso seguir.

Un mensaje final al pueblo de cuba

A todo el pueblo de Cuba felicidades por el primero de mayo, a toda esa masa obrera, trabajadora, que día a día se levanta bien temprano para lograr esta gran maquinaria que es la Revolución Cubana funcione. Que se queden en casa, que tomen todas las medidas higiénicas pertinentes y que el año que vienen estaremos como siempre agitando nuestras banderas, más comprometidos que nunca y vamos a estar felices porque vamos a estar celebrando esta victoria que estoy seguro, más que seguro, que nuestro sistema de salud va a ganar pero necesitamos el esfuerzo de todos. Por eso quédense en casa. 

*Entrevista realizada el pasado 1 de mayo

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.