Llaman a la disciplina y la responsabilidad ante alto riesgo epidemiológico en La Habana

Solapas principales

Llaman a la disciplina y la responsabilidad ante alto riesgo epidemiológico en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Foto: @PresidenciaCuba

 

El doctor Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud en esta capital, hizo hoy un llamado a la población habanera a ser disciplinados y responsables en el enfrentamiento a la COVID-19, en un momento de alto riesgo epidemiológico por la existencia de una elevada circulación viral.

   Durante su comparecencia en el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el directivo explicó que si bien la situación epidemiológica en la comunidad ha tenido un comportamiento estable en los últimos días, los focos ocurridos recientemente en varias instituciones han complejizado el panorama.

   Martínez declaró que desde un primer momento La Habana se preparó para escenarios complejos, pero lamentó que hay disminución en la percepción del riesgo en los centros de trabajo y en algunas personas que transitan por las calles.

   Estamos en un momento más difícil porque ante un rebrote habría grandes complicaciones, existen actitudes irresponsables y de indisciplina en algunos sectores de la población, lo que resulta muy peligroso en los momentos actuales, aseguró.

   Por esa razón exhortó a las personas a declarar con honestidad si presentan algunos de los síntomas de la enfermedad, para aislarlo o ingresarlo y así ponerlo bajo tratamiento con el objetivo de que tenga menos posibilidades de complicarse su salud, aseveró.

   También se refirió a la importancia de mantener las pesquisas activas con seriedad, para lo cual disponemos -dijo- de más de siete mil estudiantes, junto a profesores y el equipo básico de salud.

   Destacó que la capital cuenta con una infraestructura de mil 020 camas en seis hospitales para la atención a pacientes sospechosos, así como con más de tres mil camas en 24 centros de aislamiento.

 


 Dr. Carlos Alberto Martínez, Director Provincias de Salud. Foto: @PresidenciaCuba

   Según el directivo hasta la fecha se han estudiado 37 mil 351 muestras para confirmar mil 066 casos positivos; egresados 868 pacientes y de ellos 823 recuperados para un 94.8 por ciento; mientras tuvimos que lamentar el fallecimiento de 44 personas, expresó.

   A su vez, señaló que permanecen ingresados 276 pacientes, 128 de ellos son sospechosos y 148 son confirmados; en tanto actualmente hay tres pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos reportados de graves, confirmó.

   También este lunes en la Mesa Redonda, Yadira Olivera, subdirectora de Salud en el territorio, se refirió a los focos de transmisión detectados en días recientes.

   Al respecto, comentó que el 19 de mayo se inició un control de foco en la tienda La Época, en el municipio de Centro Habana, y durante la investigación encontraron el caso primario de una persona que días antes presentaba sintomatologías de la enfermedad y desencadenó 29 positivos.

 


 Dra. Yadira Oliver, subdirectora provincial de Salud y Directora Provincial de Higiene y Microbiología. Foto:@PresidenciaCuba

   Añadió que el 22 de mayo encontraron otros 13 casos en la Empresa de Transportación de Comercio Interior en el municipio de 10 de Octubre y el día 26 se sumaron más diagnosticados en los Laboratorios AICA, donde la investigación todavía no ha concluido, aunque ese proceso debe terminar mañana, acotó.

    La directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología insistió en la importancia de que se cumplan todas las medidas para evitar que sucesos de ese tipo se repitan; mientras pidió que ningún trabajador que presente síntomas asista a su centro laboral para así impedir que sea un posible multiplicador de contagios.

   Agregó que hasta ese incidente la tendencia en la capital era favorable y a pesar de ese retroceso una de las tareas inmediatas en la actualidad es buscar hasta el último contacto, enfatizó.

   Igualmente hoy en el espacio radiotelevisivo, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, explicó que sigue una alta prevalencia de los casos asintomáticos en la capital, por lo que todo cuidado es poco en la batalla actual para evitar mayor cantidad de enfermos, puntualizó.

   Tenemos que ser responsables y conscientes de la difícil situación, por lo que se implementarán un conjunto de medidas de refuerzo para el bien del pueblo y con el objetivo de lograr sostener la economía en medio de la pandemia, resaltó.

 


Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana.  Foto:@PresidenciaCuba

   En otro momento de su intervención aseguró que actuarán con todo el rigor ante la detención de violaciones e indisciplinas, y en tal sentido llamó la atención a las actividades festivas en hogares e incluso instituciones, que son actitudes irresponsables que pueden complicar aún más el panorama, precisó.

   Asimismo dijo que hay comportamientos irresponsables en las colas, al no cumplirse el distanciamiento social requerido, y recordó que el país está haciendo un gran esfuerzo para garantizar el suministro a las tiendas y otros establecimientos.

   También alertó que se oculta información en las pesquisas activas y todavía existen personas tomando bebidas alcohólicas en lugares públicos, acciones que van en contra de todo lo que se está haciendo en la presente lucha por la vida, señaló.

   En el caso de Orestes Llanes, coordinador de fiscalización, control e higiene del gobierno en la capital cubana, reconoció que muchos factores se han unido en el enfrentamiento a la pandemia, entre ellos la Policía Nacional Revolucionaria.
 


Orestes Llanes Mestres, Coordinador de Fiscalización, Control e Higiene de La Habana.Foto: @PresidenciaCuba

   Resaltó que se han realizado 26 mil 504 acciones de control, imponiéndose 12 mil 361 multas, sobre todo en respuesta a la tendencia de subir los precios a los productos agropecuarios y por no cumplirse las medidas higiénico-sanitarias.

   Agregó que se han celebrado 501 juicios y han sido juzgadas 561 personas, de ellas sancionadas 557.

   Entre los principales delitos mencionó el desacato, desobediencia, resistencia, propagación de epidemias y la actividad económica ilícita.

   A su vez ratificó: “hoy andar sin nasobuco en la calle es un delito y una violación grave de las normas de higiene que se han establecido por el gobierno y por las autoridades del Ministerio de Salud Pública para todo el país, y por supuesto será penalizada esa conducta”, afirmó.

   En lo adelante seguirá siendo prioridad -dijo- la lucha por garantizar el respeto de los derechos ciudadanos, sobre todo en lo vinculado a la producción y comercialización de alimentos y otros productos de primera necesidad, para que nadie lucre con lo que le corresponde al pueblo, concluyó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

  • Reanudación del transporte público en la capital, con motivo del inicio de la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19, en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2020. Foto tomada de Facebook

Infografía

Video