Llama Canciller cubano a la defensa de la verdad y la soberanía frente a las agresiones imperialistas

Llama Canciller cubano a la defensa de la verdad y la soberanía frente a las agresiones imperialistas
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro cubano de Relaciones Exteriores, insistió hoy en la necesidad de defender la verdad y la soberanía de los pueblos, en un momento en que el gobierno norteamericano agudiza sus restricciones y campañas de prohibiciones contra Latinoamérica y el Caribe.

Durante su intervención en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Rodríguez Parrilla abogó una vez más por la unidad de los países de la región frente a la hegemonía capitalista e imperial de Washington, como única vía para enfrentar la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El jefe de la diplomacia cubana reiteró, además, la disposición de Cuba de brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia, a través de la labor de las brigadas médicas, así como impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública, como eslabón fundamental dentro del ALBA-TCP.

“Los efectos de la pandemia exigen de nosotros una respuesta dinámica, solidaria y coordinada”, expresó el Canciller antillano, quien destacó el papel de este mecanismo de integración regional en la defensa de la igualdad ciudadana y el respeto a los derechos básicos de los seres humanos, entre ellos la salud pública gratuita.

“Fieles a nuestra esencia humanista, los miembros e invitados del ALBA-TCP, hemos defendido el derecho a la salud y a la vida, a pesar de las presiones económicas que afectan a nuestros países”, dijo el diplomático.

Igualmente, Rodríguez Parrilla expresó su reconocimiento y felicitación a Petrocaribe en su XV aniversario, “por su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países”.

El XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), tiene como motivación especial el aniversario 15 de la fundación de Petrocaribe, creada el 29 de junio del 2005, alianza profundamente comprometida con la seguridad energética de la región, impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Este mecanismo de integración regional tiene un Consejo Presidencial, órgano de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y máxima instancia de deliberación, el Consejo Político, conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y su Consejo Económico donde figuran los Ministros designados por cada uno de los estados integrantes, pertenecientes a los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

El ALBA-TCP,  fundada el 14 de diciembre del 2004 en La Habana, por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, está integrada por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.