Las comunicaciones en Cuba también impulsando la economía

Las comunicaciones en Cuba también impulsando la economía
Fecha de publicación: 
29 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Foto: @PresidenciaCuba

Las medidas que se adoptarán en el sector de las Comunicaciones y las nuevas tecnologías, se entrelazan con las recién aprobadas por el gobierno, que también introducirán otros sectores para enfrentar la crisis mundial provocada por la Covid-19, impulsar de conjunto la economía, la prosperidad del país y la de cada cubano.

Esta fue una de las tesis principales argumentada por el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, al intervenir en el más reciente programa televisivo Mesa Redonda, donde subrayó el carácter transformador de dicha estrategia socioeconómica, que marcha de la mano de la innovación, precisó.

Como elemento clave de tal estrategia señaló a las telecomunicaciones y a la informatización de la sociedad por vincularse de manera transversal prácticamente con todas las áreas clave: transporte, industria, producción de alimentos, turismo, etc., porque dinamizan los económicos; al posibilitar transacciones electrónicas ahorran tiempo, recursos y aumentan la eficiencia empresarial, entre otras posibilidades.

 


Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Foto: @PresidenciaCuba

Apuntó que ese ha sido un sector de crecimiento dentro de la economía nacional, aún cuando quedan aún muchas potencialidades por desplegar. Al argumentar la importancia del mismo a nivel global, refirió que informes y estudios publicados asocian el impacto de las nuevas tecnologías en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Es el caso de un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones donde se recoge que en Latinoamérica y el Caribe el incremento de un 10% en la penetración de los servicios de Internet en el móvil impacta en el PIB con un crecimiento del 1.7%.

Perdomo Di-Lella recordó que las medidas que serán implementadas están en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

Antes de aportar detalles, el titular igual destacó que las medidas se sustentan fundamentalmente en el conocimiento, talento y creatividad desarrollados por la Revolución en el personal del sector, están orientadas a quitar trabas y a traducirse en ingresos económicos, empleos y posibilidades de una mayor prosperidad personal y  colectiva.

Dinamizar el comercio electrónico

Resulta vital desarrollar y dinamizar el comercio electrónico porque el mismo tributa a a la eficiencia de la economía, mejora las cadenas de suministros, agiliza los cobros y pagos entre empresas, implica incentivos para la comercialización de productos y servicios, y facilita los encadenamientos entre sectores y formas de gestión, a la vez que posibilita exportaciones y aumenta las ventas en el mercado interno, reflexionó el ministro.
 

 

 

De la televisión analógica a la digital

Otro ámbito en el que también acontecerán transformaciones dinamizadoras será en el tránsito de la televisión digital a la analógica, proceso que tendrá lugar de la mano de la industria, precisó el ministro, quien explicó que al liberar en el espectro radioeléctrico la banda de 700 MHz, empleada ahora por los canales de televisión del 52 al 69, se pueden utilizar dichas frecuencias en función de la banda ancha inalámbrica de 4G, para la telefonía móvil y para el acceso fijo inalámbrico.

“Cuando la frecuencia es más baja, la señal avanza más, la cobertura es mayor y tiene un impacto económico positivo. Hoy solo lo hacemos en la banda de los 1800 MHz y estamos decididos a implementar esto de una manera mucho más ágil”, sentenció.

Además, el proceso comporta un ahorro de energía eléctrica que hoy consumen los transmisores analógicos y significa también menores gastos de operación al disminuir la cantidad de estaciones transmisoras.

 

 

La industria informática nacional y la economía

 

 

 

 

 

La ciberseguridad como garantía

 

 

En los minutos finales de la mesa redonda, Perdomo Di-Lella comentó en cuanto a las medidas en general de su sector que “sabemos que hay un debate nacional sobre estos temas, en los que vamos a seguir construyendo y está abierto el proceso de seguir proponiendo y analizando medidas.

“Creo que si empezamos a implementar los aspectos mencionados, vamos a seguir avanzando y, sobre todo, incorporando actores económicos, creando posibilidades nuevas de aportar al país y para que las personas que emplean su talento y aportan en esta dirección, puedan construir un proyecto de vida asociado al desarrollo de la nación y a la prosperidad de la Patria”.

 


En la Mesa Redonda también tomó parte el Ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez. Foto: @PresidenciaCuba
 

 

Nota: Infografías tomadas del perfil oficial en Facebook del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.