La salud cubana frente a la COVID-19

La salud cubana frente a la COVID-19
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Foto: AFP

“La salud cubana frente a la COVID-19” fue tema de una nueva emisión de la Mesa Redonda, con la presencia del Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda, la Dra. Consuelo Macías, Directora del Instituto de Hematología e Inmunología y el Dr. Manuel Romero, Director del Insituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El Ministro de Salud Pública actualizó sobre la situación internacional ante el avance de la COVID-19. Informó sobre los eventos virtuales internacionales sucedidos esta semana que situaron a esta enfermedad como tema central, y en los que Cuba ratificó la voluntad de compartir la experiencia en su enfrentamiento y de brindar el apoyo necesario para otros países.

Cuba, con más de 2 mil 579 colaboradores, organizados en 28 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, contribuyen hoy en la lucha contra esta enfermedad en 24 países. A ellos se suman los más de 28 mil profesionales de la salud que ya se encontraban en 59 naciones. Los primeros han atendido más de 31 mil pacientes y el resto de las brigadas más de 23 mil.

Acerca de la situación nacional, Portal Miranda ratificó que se mantienen ingresados para atención y vigilancia 2 mil 426 pacientes, y se acumulan mil 916 confirmados a la COVID-19, de ellos solamente 202 se mantienen como casos activos.

El Ministro reiteró la importancia de no disminuir las medidas aplicadas a pesar de que las noticias de los últimos días sean alentadoras:

Si bien esos resultados dan fe de la efectividad con que Cuba ha logrado ir enfrentando la epidemia, con indicadores que evidencian un comportamiento favorable de la situación epidemiológica en la actualidad, ningún análisis nos puede conducir al triunfalismo o al exceso de confianza. Esta es una batalla que todavía continúa latente, que todavía exige el esfuerzo consciente de todos y cada uno de los cubanos.

Comportamiento del riesgo epidemiológico según provincias desde que se identificaron los primeros casos

Comportamiento del riesgo epidemiológico según provincias en los últimos quince días

Municipios con mayor número de casos positivos, desde que se identificaron los primeros casos en Cuba hasta la fecha

Portal Miranda informó que hasta el momento se han producido en el país 44 eventos de transmisión local, de los cuales han sido cerrados 31. Se mantienen activos 13 eventos, que representa el 29,5% de todos los sucedidos.

Sobre el evento sucedido en días pasados en el Hospital Clí­nico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas, explicó que ha aportado 48 nuevos casos confirmados a la COVID-19, de ellos: 9 pacientes, 24 trabajadores y 18 familiares. Ratificó además que se mantiene en seguimiento y ha requerido un gran esfuerzo de los trabajadores de la institución, la Dirección Provincial de Salud y el Consejo de Defensa Provincial, así como de otros organismos que se han unido para dar una respuesta inmediata al suceso.

A su vez, el Ministro ratificó la importancia que ha tenido la pesquisa activa para la detección oportuna de los casos. “Unido a nuestros protocolos de atención y tratamiento a la enfermedad, este ha sido un factor fundamental para que el comportamiento de la curva epidemiológica se haya movido por debajo de lo pronosticado para nuestro país“, agregó.

Foto: Presidencia Cuba

El Dr. Manuel Romero, Director del Insituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), explicó que esta institución ha constituido una fortaleza para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

Entre las principales tareas desarrolladas por el IPK durante este tiempo ha estado el diagnóstico y referencia de la enfermedad, por lo que se han analizado más de 42 mil 332 muestras; sumado a la atención médica a pacientes, razón por lo que se acumulan mil 262 casos atendidos. Otra de las funciones ha sido la capacitación del personal de salud, con más de siete mil trabajadores capacitados ,y la investigación, a partir del Grupo de Ciencia creado al que parte del personal del Instituto pertenece y donde ya se están llevando a cabo 20 proyectos de investigación.

Los primeros estudios de los casos confirmados de la enfermedad en Cuba se realizaron en este centro y sus resultados permitieron conocer el comportamiento de la epidemia en nuestro país, realizar planes, organizar los servicios de salud y lograr la oportunidad en las acciones.

Caracterización clínica de los pacientes estudiados en el IPK

La Dra. Consuelo Macías, Directora del Instituto de Hematología e Inmunología valoró de gran importancia para el logro de resultados exitosos durante esta epidemia, la creación desde el inicio de febrero de este año, de la comisión de Ciencia e Innovación tecnológica para la evaluación de las acciones e intervenciones.

Permitió integrar los científicos de los centros de investigación del MINSAP con los de BioCubaFarma y al mismo tiempo, la vinculación a estas investigaciones, de los clínicos intensivistas, anestesistas y otros como un gran equipo multidisciplinario. Esto en tan poco tiempo y de esta manera exitosa solo puede lograrse por la infraestructura y organización de nuestro Sistema Nacional de Salud. 

Consuelo Macías explicó que este centro ha estado liderando la investigación para el tratamiento con transfusión de plasma de donantes convalecientes a pacientes  de cuidado y graves con ventilación espontánea infectados por SARS CoV-2. Resaltó el papel de los donantes de Cuba que ha tenido gran relevancia por el caracter voluntario de los pacientes que lo han realizado.

Se han transfundido 14 pacientes, de los cuales 13 evolucionaron satisfactoriamente con aumento de la presión parcial de oxígeno en 24 horas comprobado estadísticamente  y disminución de PCR cuantitativa en el marcador de inflamación. El alta médica estuvo comprendida entre 24, 72 horas, 5, 7 y 12 días posterior a la administración del plasma. El PCR en la mayor parte de los casos se negativizó entre 3 y 5 días posterior a la última transfusión. 

Foto: Presidencia Cuba

Agregó que la Insitución desarrolla además un ensayo clínico para el tratamiento con células madre autólogas de lesiones pulmonares en pacientes convalecientes de la infección por SARS CoV-2. Según explicó la doctora, este ensayo consiste en una evaluación integral de laboratorio y clínica del enfermo convaleciente que en el período de hospitalización se clasificó como grave o crítico, requirió oxígenación y ventilación, o que siendo “de cuidado” al egreso permanezca con síntomas respiratorios como tos persistente y disnea.

Hasta la fecha se han evaluado 21 enfermos, 8 con lesiones pulmonares ya tratados. De manera general los pacientes recuperados no han mostrado otras complicaciones y se observa un estado de salud general.

Relacionados a estos estudios se desarrollan dos restantes investigaciones, una sobre la evaluación de la respuesta inmune en pacientes adultos recuperados de la COVID-19 y otra sobre la evaluación psicológica post-hospitalización en pacientes convalecientes recuperados de la infección por SARS CoV-2.

De conjunto con el BIOCEN y el CITED, se desarrolla una investigación para la evaluación de la eficacia y seguridad de la BIOMODULINA-T para la prevención de infecciones, entre ellas la COVID-19, en ancianos con régimen interno en instituciones de salud de Cuba. Además, de conjunto también con el BIOCEN y con el Insituto Finlay, se lleva a cabo un estudio exploratorio sobre la evaluación del efecto sinérgico de la administración secuencial del Biomodulina T y Vamengo BC para la estimulación de la respuesta  inmune en adultos mayores.

Antes de finalizar su intervención, la Dra Consuelo Macías agradeció la conducción del trabajo de la ciencia que ha estado dirigiendo el MINSAP y BioCubaFarma, así como al Programa Nacional de Sangre en Cuba, los investigadores que se han sumado, de los cuales muchos de ellos son jóvenes, así como a todo el personal asistencial que se encuentra aportando a la batalla: “Hemos sido una gran familia que nos hemos unido para tratar de hacer lo mejor por la salud de nuestro pueblo”.

Foto: Presidencia Cuba

El Ministro de Salud se refirió a la situación actual de las arbovirosis por el período del año en el que nos encontramos, caracterizado por elevadas temperaturas, humedad y precipitaciones, factores que condicionan el incremento de la población de mosquitos Aedes aegypti, vector transmisor de las arbovirosis (Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla). “No podemos salir de una epidemia para entrar en otra, estas enfermedades también generan riesgos y muertes”, enfatizó.

El país se mantiene sin transmisión de dengue. Respecto a igual período del 2019, la tasa de incidencia se reduce en un 40%. No se reportan casos de otras arbovirosis.

Por el peligro que representa para la salud de la población este vector y teniendo en cuenta el momento del año en que nos encontramos, es necesario intensificar el enfrentamiento; por lo que en el mes de junio se desarrollará un Plan de Acciones intensivas en los 35 municipios de mayor complejidad en el país. Se desarrollarán medidas de control vectorial que permitan modificar y/o eliminar los riesgos ambientales.

Para concluir, Portal Miranda instó a continuar trabajando unidos y cumpliendo todas las medidas orientadas para evitar un rebrote de la COVID-19 en el territorio nacional:

Salvar vidas sigue siendo el propósito esencial de todo el esfuerzo cotidiano que de una punta a la otra del país protagoniza nuestro personal de la salud; y así podríamos mencionar otros tantos que con su manera de actuar también son protagonistas de esta batalla campal que hemos emprendido por la vida.

Del esfuerzo común dependerá la manera en que asumamos ese nuevo contexto; necesitamos empujar juntos al país, con optimismo y esfuerzo cotidiano, pero también con toda la responsabilidad que exige el actual escenario.

Sigamos pensando como país, actuando en beneficio de todos, de esos que siguen demostrando que el pueblo cubano está lleno de valientes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.