La preservación de la capa de ozono es un compromiso mundial

La preservación de la capa de ozono es un compromiso mundial
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2020
1
Imagen principal: 

En algunas partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a un ritmo del 1 al 3 por ciento por década desde el año 2000.

Este miércoles se conmemora el día internacional de la preservación de la capa de ozono, marcado por el compromiso de Gobiernos a trabajar juntos para eliminar todas las sustancias que reducen la capa de ozono (CFC).   

Este 2020 levantó las alertas de nuevo ante el peligro en la capa de ozono cuando científicos reportaran el mayor agujero en el Ártico, un deterioro sin precedentes debido a la continua presencia de elementos que la reducen y a un invierno muy frío en la estratosfera.

Si bien el evento ya se cerró, especialistas advirtieron que a las velocidades previstas, se espera que el ozono de la zona y de las latitudes medias del hemisferio norte se recuperen completamente antes de mediados de siglo, alrededor de 2035, y para el 2060 en el Antártico.

    El objetivo principal del Protocolo de Montreal es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas. pic.twitter.com/GMro8by1nL
    — Corazón de la Amazonía (@CorazonAmazonia) September 15, 2020

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, indicó que "el nivel de pérdida de ozono que se experimenta durante un determinado invierno depende de las condiciones meteorológicas. La pérdida de ozono en 2020 muestra que tenemos que permanecer vigilantes y mantener observaciones continuas".

Los científicos de la Organización aclararon que el deterioro de la capa de ozono habría sido aún peor de no estar vigente su protección mediante el llamado Protocolo de Montreal.

Esto volvió a levantar las alarmas y la necesidad de que los Gobiernos continúen tomando las medidas para su protección, manteniendo su preservación como uno de los principales retos de protección al medio ambiente a nivel global.

La Organización de Naciones Unidas define la capa de ozono “es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta“.

 

 

 

Comentarios

En 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono. Aunque las medidas tomadas han dado resultados alentadores, continúa latente el riesgo de nuevos eventos negativos. Nuestro Hotel Blau Varadero ha sido estricto cumplidor de las normativas y regulaciones en cuanto al uso y explotación de los gases refrigerantes, limitando y eliminando de su actividad aquellos agotadores o con capacidad de destrucción de la capa de ozono e incluso, los que aportan al efecto invernadero o de calentamiento global; utilizando HFC o gases refrigerantes definitivos, sin cloro y con átomos de hidrógeno, por lo cual no tienen potencial destructor del ozono (ODP) y muy bajo efecto invernadero (GWP) y en exclusiva, refrigerantes ecológicos . En 2017, confeccionó toda la documentación para optar por la distinción «Libre de SAO» y fue inspeccionado por los especialistas de la OTOZ. Finalmente, por la Resolución CITMA 243/2017, se nos otorgó el Reconocimiento de Entidad “Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO)”
energetico@blauvaradero.tur.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.