La música entre pueblos: NO al bloqueo, SÍ a la brigada Henry Reeve

La música entre pueblos: NO al bloqueo, SÍ a la brigada Henry Reeve
Fecha de publicación: 
20 Julio 2020
1
Imagen principal: 

Alexander Abreu

La música como lenguaje universal, con ese potencial de unir y comunicar, a pesar de la barrera idiomática que existe, como expresó el musicólogo Oni Acosta Llerena, devino ideal armonía para que más de 30 personalidades, entre ellos: músicos, intelectuales, activistas sociales y congresistas, se pronunciaran para exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos a Cuba, y el apoyo a la candidatura del Contingente Médico Cubano Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

En las noches del 18 y 19 de julio, el pueblo cubano a través del canal Clave, y un público más heterogéneo por medio de la cadena de páginas entrelazadas Streaming Cuba, fueron testigos de la iniciativa online Concierto por Cuba, sin precedentes en el intercambio cultural entre ambas naciones.

Este canto virtual, promovido por la organización sociocultural Hot House de Chicago, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de la isla, acogió géneros diversos como la rumba, el son, el jazz, y fusiones entre el pop, la trova y música de cámara.

Participaron un gran número de reconocidos artistas de Cuba, Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Europa y África como: Alexander Abreu y Habana D' Primera, Orquesta Aragón, Susana Baca, Jane Bunnett con Danae Olano, Bush, Jon Cleary, Barbara Dane con Pablo Menéndez y Mezcla, Osain del Monte, Nachito Herrera, Oscar Hernández, Los Van Van y el dúo Buena Fe.

También, Arturo O'Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestra, Aruán Ortiz, Ozomatli, Omara Portuondo con la Orquesta Failde, John Santos, el Septeto Santiaguero, Síntesis, Omar Sosa, Orbert Davis Chicago Jazz Philharmonic, Tom Morello, Dayramir González, Miguel Zenón, Grupo Moncada, Dionne Warwick, Pedrito Martínez y Michael Mc Donald, entre otros.

A lo largo de las dos transmisiones, músicos de diversas partes compartieron su arte, y junto a otros invitados enviaron muestras de agradecimiento y solidaridad hacia el pueblo cubano y sus brigadas médicas internacionalistas.

Margarite Horberg, directora del Hot House de Chicago, comentó que este evento, gratuito para todos los televidentes e internautas, no es sólo una reunión increíble de talentos sino una importante afirmación de esperanza.

Asimismo, Bill Martínez, uno de los productores de este puente cultural, pronunció sentirse agradecido por todo lo que Cuba ofrece al mundo y por ello honrar de manera especial a los brigadistas, a los médicos, a los trabajadores de la salud que están haciendo tanto bien, desapercibidos en los medios de comunicación de los Estados Unidos.

El actor estadounidense, Danny Glover, gran amigo de Cuba y merecedor de la Medalla de la Amistad en el 2016 por el apoyo solidario al gobierno y pueblo cubanos, elogió la labor que cumplen los médicos cubanos en numerosas naciones como expresión de máxima solidaridad humana en este mundo.

Además, recapituló cómo las brigadas de galenos de la Isla siempre prestan servicios donde se les necesita. Apasionado de la Revolución Cubana, Danny Glover contribuyó durante años a la lucha por la liberación de los Cinco Héroes.

Michael Moore, documentalista y escritor de Estados Unidos, de la misma manera se sumó a este puente cultural para rendir homenaje a los trabajadores de la salud y explicó que cuando estuvo en Cuba filmó un documental dirigido a sus compatriotas estadounidenses, donde describió “cómo funcionaría un sistema sanitario si la salud y atención médica fueran derechos humanos. Tenemos mucho que aprender de los cubanos, y también mucho que agradecerles”.

Por otra parte, añadió que como estadounidense, le es difícil conocer los obstáculos que su país ha impuesto a la vida, al bienestar y a la propia supervivencia de los cubanos. Y a pesar de todos esos atropellos, los cubanos exhiben esos logros. “Ojalá pudiera decirles que esos atropellos terminarán en breve. Queda mucho por hacer”.

“Demos las gracias por estar vivos y no olvidemos nuestro deber con nuestros ciudadanos del planeta: el deber de acompañarlos cada vez que nos necesiten (…) Quizás un día de estos, ustedes puedan venir por aquí a ayudarnos a nosotros”, puntualizó Moore.


Michael Moore


John Cleary y Robert de Niro

Entre pausas de melodías igualmente el actor de televisión y cine y cantante estadounidense David Soul rememoró que siempre han sido los trabajadores de la salud cubana los primeros en responder ante un desastre o enfermedad. Puso de ejemplo la misión de galenos de Cuba en África contra el ébola y repasó que estos se ofrecieron solidariamente para ir a ayudar a su país tras el paso del huracán Katrina.

“Sus doctores siempre están disponibles para cualquiera en todo el mundo y ahora en estos momentos difíciles, que la Covid-19 los afecta también a ellos, hago mis oraciones, mis pensamientos y pongo mi corazón con los trabajadores de Cuba, los que han dado tanto, a tantas personas, y ahora es tiempo de darles nuestro apoyo. Así que les mando mucho, mucho amor, a los trabajadores de la salud, a los doctores, a todos los afectados. ¡Viva Cuba!”.

Alicia Jrapko, una de las copresidentas de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba y la Coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad, compartió la humanidad y determinación con que el pueblo cubano se proyecta por la paz y soberanía de las naciones.

Destacó el desinterés, la solidaridad y el bueno trabajo que ha desarrollado la brigada médica internacional cubana gracias a la cual se han salvado más de 80 mil vidas humanas. Por ello realzó “¿Quién puede merecer más el Premio Nobel de la Paz que la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve?”.

Jrapko declaró haberse unido a un grupo de activistas de Estados Unidos y de todo el mundo en una campaña para nominar a la heroica brigada médica cubana para el Premio Nobel de la Paz. Confirmó que hasta el momento más de 25 mil personas han apoyado esta acción y exhorta a que los ayuden firmando la petición que aparece en la dirección www.cubanobel@org

Bárbara Dane, cantante estadounidense de folk, blues y jazz, junto a su hijo Pablo Menéndez, Dionne Warwick representante de soul y pop, y el actor estadounidense Ron Perlman, del mismo modo aprovecharon la oportunidad para agradecer a todos los médicos cubanos que en este minuto trabajan duramente para salvar a miles de personas del nuevo coronavirus y apoyar esta campaña por el Premio Nobel de la Paz.

“Podemos vivir en paz y armonía, este momento ha sido otra forma de poder llegar a nuestro público, (…) lo que hace que la humanidad sea tan bella es que hay acordarse de que todos somos seres humanos y fruto de una gran mezcla”, aseveró Pablo Menéndez.

La doctora Aniuska Palacios, Subdirectora de la Unidad Médica de Cooperación del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) en su intervención aseguró que nuestro contingente siempre ha salido a enfrentar epidemias, desastres, terremotos, inundaciones, en países como Nepal, Pakistán, Mozambique, Haití, entre otros.

Añadió que a pesar de la pandemia del SARS-CoV-2 el gobierno de los Estados Unidos mantiene un bloqueo férreo sobre nuestro país impidiéndonos en muchas ocasiones poder importar medicamentos para tratar a nuestro pueblo de esta nueva enfermedad y, a pesar de todo, hemos logrado sobrepasar esta situación, tratar a los pacientes, y brindar ayuda solidaria al mundo.

Palacio especificó que ya suman 41 brigadas que han salido a 34 países con 3602 profesionales de la salud, de los cuales ya muchos han regresado. Recientemente arribó a Cuba la brigada de Lombardía y Andorra.

La Subdirectora de la Unidad Médica de Cooperación del MINSAP señaló que “todos los colaboradores cubanos a pesar de las sanciones y amenazas que ha realizado el gobierno de los Estados Unidos han logrado frenar la pandemia y salvar vidas en cada uno de los países donde han laborado”.

“Ya no saben si decirnos espías o esclavos, todos salimos con las premisas de voluntariedad, solidaridad, altruismo y el internacionalismo que sembró en nosotros el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y la Revolución Cubana”.

“Cubano, arriba Cuba, Pa´lante …”. Así culminó la segunda parte de este concierto con la voz de Alexander Abreu, y las notas musicales de la conmovedora y popular pista musical Me dicen Cuba.

La periodista Dianelis Hernández acotó que este concierto ha demostrado que hay muchas voces heterogéneas, sin embargo, todas se unen hoy en un camino común para defender el derecho que tiene el pueblo cubano ante lo que hemos vivido durante tantos años.

Aunque, como dijera Carlos Alfonso, cantante, bajista, compositor, director y fundador del grupo Síntesis, “que no se olvide nadie que con bloqueo o sin bloqueo, ¡Seguiremos!”.

 

Para ver el segundo día de Concierto pinche aquí: https://www.facebook.com/MinisterioCulturaCuba/videos/2602304660085670/U...

https://www.facebook.com/hothousechicago/videos/284948779246875/

 

 

Comentarios

La música es un excelente medio para difundir la cultura y la unidad de la lucha contra el bloqueo
marlenis.pozo1661@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.