LA FOTO: Museos del futuro inmediato

LA FOTO: Museos del futuro inmediato
Fecha de publicación: 
10 Junio 2020
0
Imagen principal: 

FOTO: JEROEN JUMELET/ EFE

En el museo Hermitage, de Ámsterdam, Países Bajos, han delimitado el espacio de la manera en que se ve en la foto. Dentro de cada una de las secciones que están marcadas en el piso solo puede estar una persona. Y en cada sala, no más de una decena.

Europa poco a poco va reabriendo sus instituciones expositivas, pero el acceso generalmente está muy regulado: no es que uno llegue a la puerta y pase, hay que reservar previamente. Las listas de espera suelen ser largas.

Las semanas de confinamiento obligatorio han reavivado las ansias de ver arte.

Obviamente, para muchos en el viejo continente es relativamente fácil acceder a estas obras desde la comodidad de sus casas, gracias a las posibilidades que ofrecen muchos museos y galerías en internet.

Es más, casi siempre hasta se pueden ver mejor… uno puede regodearse hasta en los detalles, en las texturas de las piezas.

Pero nada sustituye la experiencia “en vivo”, aunque haya que tomar medidas extremas, como es el caso.

Los más pesimistas creen que pasará mucho tiempo antes de que las multitudes puedan llenar las salas: el nuevo coronavirus sigue siendo el gran desafío.

Los más optimistas piensan que los museos abiertos son expresión de la luz al final del túnel. El arte siempre ha prodigado esperanza.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.