Insisten en La Habana en importancia de buscar las fuentes de infección del nuevo coronavirus

Insisten en La Habana en importancia de buscar las fuentes de infección del nuevo coronavirus
Fecha de publicación: 
23 Julio 2020
0
Imagen principal: 

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana, insistió hoy en la importancia de buscar las fuentes de infección para alcanzar un mayor éxito en el enfrentamiento a la COVID-19.

En la reunión diaria de ese órgano de dirección, Torres Iríbar reconoció que en La Habana se complejiza más esa tarea por la gran movilidad de personas, pero exhortó a realizar la búsqueda en cada municipio y comunidad para evitar el aumento en los contagios.

Agregó en otro momento de su intervención que resulta necesario no abandonar las medidas establecidas, unido a una actitud responsable y con disciplina, para así ganarle la batalla a una enfermedad en extremo peligrosa, precisó.

Hay que mantener una estrategia de comunicación permanente, en la que por ejemplo especialistas del Ministerio de Salud Pública den indicaciones y consejos a seguir por el pueblo para que no haya actitudes irresponsables como la más reciente en Bauta, Artemisa, que ponen en peligro la vida de muchas personas, señaló.

También aconsejó tener mucho cuidado en los lugares con altas concentraciones de público, dígase playas o piscinas, en las que en ocasiones se descuida la prevención y el control.

No podemos permitir que la irresponsabilidad de algunos que no cumplen con las distintas medidas, como el uso del nasobuco, el distanciamiento físico o la utilización de desinfectantes, nos lleve a que existan rebrotes; hay que seguir trabajando y ser muy exigentes con lo mal hecho, afirmó el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital.

Igualmente hoy en el CDP, que se reúne en la sede del Comité Provincial del PCC, el doctor Carlos Alberto Martínez, director de Salud Pública en el territorio habanero, brindó el parte diario de la situación epidemiológica y dijo que al cierre de este miércoles se detectaron cuatro nuevos casos positivos, al ser procesados dos mil 081 PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Agregó que finalizado el día de ayer La Habana presenta una tasa de incidencia acumulada de 64,7 por cada 100 mil habitantes; mientras siete municipios están por encima de esa media: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Explicó que de los cuatro nuevos casos, dos son contactos de confirmados anteriormente y pertenecen al municipio de Arroyo Naranjo; en tanto los otros diagnosticados son de La Lisa y La Habana del Este y hasta el momento no se precisa la fuente de infección, informó.

A su vez habló sobre los indicadores de salud para avanzar en la recuperación, entre los que se encuentran la tasa de incidencia de la enfermedad, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local.

Relacionado con la tasa de incidencia se cumple el indicador para la fase II con una tasa de 2,15 por 100 mil habitantes; mientras el índice reproductivo cumple el indicador para todas las fases al encontrarse por debajo de 1(0,18), puntualizó Martínez.

Al referirse a los casos activos mencionó que en la actualidad hay 22, nueve menos que los reportados este miércoles; en tanto en los positivos con fuente de infección conocida disminuyó el indicador a un 91.3 por ciento, con 46 casos con fuente de infección demostrada de un total de 50 confirmados en los últimos 15 días, subrayó.

Expresó que se mantienen tres eventos de transmisión local con medidas de incremento, ubicados en el consejo popular Los Sitios, del área de salud Reina y otro en Amistad 309 en el área de salud Luis Galván, ambos del municipio de Centro Habana, además del evento de San Joaquín, perteneciente al Cerro, los que desde el 14 de julio no han diagnosticado pacientes con la COVID-19.

Por último, señaló que en la actualidad están 80 contactos en los centros de aislamiento, a la espera de realizarle las pruebas confirmatorias.

En otro momento de la reunión, se informó que sigue la cobertura de harina y fueron entregadas 204 toneladas de productos agropecuarios; mientras fue recibido un vuelo procedente de Viet Nam con 18 pasajeros.

También en el CDP, Orestes Llanes Mestres, coordinador de fiscalización, control e higiene del gobierno provincial, explicó que fueron realizadas mil 275 acciones de control y se aplicaron 407 multas en la jornada más reciente.

Añadió que en lo que va de periodo vacacional han impuesto mil 374 multas en las áreas de playas, sobre todo por el incumplimiento de las normas higiénico-sanitarias.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.