Insiste Primer Ministro en necesidad de ahorrar el agua

Insiste Primer Ministro en necesidad de ahorrar el agua
Fecha de publicación: 
17 Marzo 2020
0
Imagen principal: 
El indicador de la potabilidad del agua alcanzó el 98.17% y la población con servicio diario mejoró a partir de inversiones, mantenimientos y operaciones. Foto: Ariel Ley/ACN

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, insistió hoy en la necesidad del ahorro del agua en el consumo y los procesos productivos e industriales, al intervenir en la asamblea anual 2019 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) que se desarrolló en esta capital en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y otros dirigentes.

Señaló que es vital la producción de alimentos, por sus altos costos de importación, y su dependencia en gran medida del líquido, por lo que un adecuado uso de este último puede contribuir a sufragar gastos y crear reservas.

Marrero Cruz resumió el encuentro en compañía del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, viceprimeros ministros; Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como de directivos, empresarios y otros invitados al encuentro.

Igualmente, por Omar Ruiz Martín, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Ramón Espinosa Martin, General de Cuerpo de Ejército y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El Primer Ministro reiteró sus denuncias sobre el acrecentado bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y su impacto negativo en todos los sectores del país, aunque especificó que el ahorro ha permitido el avance de la economía, mediante la aplicación de medidas que han dado resultados positivos.

Propuso en esa dirección la práctica de emplear la ciencia, la tecnología y la innovación en la fabricación y montaje de plantas desaladoras cubanas y en los servicios de agua potable y saneamiento en función de la sociedad, la economía y el medico ambiente.

También llamó la atención acerca de la aplicación de fuentes de energías renovables y en particular la utilización de paneles solares en vez de extensas líneas de electricidad que llevarían el fluido a una pequeña comunidad.

Advirtió que es imprescindible el uso y reúso del agua apta para el reciclaje en labores internas de polos turísticos, debido a su bajo porciento de manejo y al hecho de que utilizan la potable en el regadío de jardines.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó en la reunión que en 2019 se cumplió el encargo estatal y aumentó la calidad del servicio en comparación con 2018, aunque los indicadores de cobertura hidrométrica y el ciclo de limpieza de fosas se comportaron por debajo de lo previsto.

El indicador de la potabilidad del agua alcanzó el 98.17% y la población con servicio diario mejoró a partir de inversiones, mantenimientos y operaciones.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.