Foro de Sao Paulo: Cuando un Foro deviene faro

Foro de Sao Paulo: Cuando un Foro deviene faro
Fecha de publicación: 
28 Julio 2020
0
Imagen principal: 

En esta oportunidad no será un salón de reuniones ni se podrán cruzar abrazos y apretones de mano. Pero, desde la distancia que impone el nuevo coronavirus, líderes de fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe, igual concertarán voluntades por ese mejor mundo que nos merecemos.

Será a propósito de los 30 años del Foro de Sao Paulo.

Y si en aquel julio de 1990, en el hotel Danubio del barrio Bella Vista de Sao Paulo, partidos y movimientos políticos progresistas y de izquierda de la región debatieron sobre un complejo panorama mundial donde pocas luces se atisbaban para los que aman y construyen, al decir de Martí;  hoy, aunque son otras las realidades luego de tres décadas, igual el contexto queda marcado por las sombras, esta vez de una pandemia.
 

Julio de 1990

Aves agoreras graznaban una supuesta e inevitable caída del socialismo y repetían junto a Fukuyama que llegaba el final de la  evolución ideológica de la humanidad.

La desintegración de la entonces Unión Soviética y la desaparición del campo socialista en Europa habían hecho mella en los movimientos progresistas de la región, golpeada por un neoliberalismo que privatizaba, saqueaba, con su rodilla apretando fuerte sobre el pecho de nuestros pueblos de América.
 


Foto: tomada deforodesaopaulo.org

Pero el Comandante en Jefe Fidel Castro y el entonces dirigente del PT, luego  presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, encendieron un candil entre tanta tiniebla y falta de brújula: el Foro de Sao Paulo (FSP).

Nacía así en los primeros días de julio de 1990 un espacio de diálogo e integración, que nunca como entonces había sido tan necesario para encauzar luchas y aunar voluntades respetando las diferencias.

Llevando como divisa la unidad frente al imperio, cuya importancia estratégica muchas veces reiterara Fidel, de entonces a la fecha el Foro de Sao Paulo (FSP) ha devenido asidero de esperanzas para los pueblos de la región representados por partidos y movimientos sociales de izquierda.

 


Foto: tomada deforodesaopaulo.org

En total, 25 han sido las reuniones de este Foro desde su creación, prácticamente todos los años: Sao Paulo (1990), Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), Sao Paulo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009), Buenos Aires (2010), Managua (2011), Caracas (2012), Sao Paulo (2013), La Paz (2014), Ciudad de México (2015), San Salvador (2016), Managua (2017), La Habana (2018) y Caracas (2019).
 

Julio de 2020

 Ahora, 30 años después de la reunión fundacional, el FSP alienta otra vez en medio de una muy compleja coyuntura mundial: Golpes de estado, neoliberalismos, atropellos, encarcelamientos, racismo y xenofobia, endurecimiento  de sanciones y bloqueos cada vez más inhumanos impuestos por el gobierno estadounidense, avalancha de noticias falsas (fakenews) pretendiendo desmoralizar, desinformar...

 


Reunión XXV del Foro de Sao Paulo, en Caracas, Venezuela. Foto: Estudios Revolución

Para colmo, una pandemia de inéditas dimensiones, cuyo impacto no solo ha de ser visto en términos de infectados y fallecidos, que ya es de por sí doloroso, sino también en las huellas que está dejando y dejará en las economías.

No por gusto el primer día de este julio el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que sin una acción rápida inmediata el mundo entero podría enfrentar un decrecimiento económico debido a la pandemia de Covid-19.

Lo más tremendo de esta debacle es que sufrirán más quienes poseen menos recursos para responder a esta crisis, así lo alertaba el propio Guterres en esa jornada durante un panel sobre desarrollo sostenible.

 “La pobreza extrema y el hambre aumentarán drásticamente; los sistemas de salud en muchos países ya están en un punto de quiebre; una generación de niños se está perdiendo su educación” subrayó y dejó apuntado que la pandemia amenaza no solo con suspender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sino con revertir el progreso alcanzado.

Aún antes que el nuevo coronavirus hiciera de las suyas, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ya describía la trascendencia del FSP durante la clausura en Caracas de su encuentro número 25, cuando, un día como hoy, se conmemora otro aniversario del natalicio del siempre presente Comandante Hugo Chávez:

 


Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la clausura de la Reunión XXV del Foro de Sao Paulo

 “El Foro está aquí y estará y tiene mucho que hacer porque es otra vez ‘la hora de los hornos, en que no se ha de ver más que la luz’. Esta luz es la unidad, el gran legado que nos dejaron nuestros próceres, de Bolívar a Martí, Fidel y Chávez”.

Y el Foro es ahora mismo un faro, que a 30 años de creado ha de alumbrar indicando el mejor de los caminos para nuestros pueblos que sufren, pero no se rinden.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.