FARC sale de comisión de acuerdo de paz en apoyo a Cuba

FARC sale de comisión de acuerdo de paz en apoyo a Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

FARC se retira de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a Implementación de Acuerdos de Paz (CSIVI) por inclusión de Cuba en lista negra de EE.UU.

El delegado de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, se retiró el jueves de una reunión de la CSIVI, en rechazo a la inclusión de Cuba en una lista elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU. acusando a la isla de “no cooperar” con Washington en la “lucha contra el terrorismo”.

“Miguel Ceballos, no parece un Alto Comisionado para la Paz sino un delegado para la guerra, celebra que un país garante del acuerdo de paz de Colombia sea incluido en la lista de 'ayudantes del terrorismo'. Por ello, decidimos suspender nuestra participación en la CSIVI”, informó el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a través de su cuenta oficial de Twitter.

En este sentido, Jairo Estrada, el representante de Voces de Paz de la FARC, puso de relieve que Cuba es un país que permanentemente ha contribuido a la construcción de la paz en Colombia, agregando que La Habana contribuyó a que se desarrollaran los diálogos y negociaciones que culminaron con la firma del Acuerdo de Paz.

De esta forma, los dos miembros del Partido denunciaron las afirmaciones del alto comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, quien consideró como un “espaldarazo” a Bogotá la decisión de Washington de incluir a Cuba y Venezuela en su lista de países que apoyan el terrorismo.

EE.UU. señala que Cuba se niega a entregar a los integrantes de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en la isla.

El representante del partido FARC dijo que Ceballos “ha ofendido” la dignidad del embajador de Cuba, que participa en las reuniones de la CSIVI y dijo que esperan “una pronta respuesta” del Gobierno de Bogotá para resolver la situación.

El miércoles, el director general para EE.UU. de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, rechazó energéticamente la iniciativa norteamericana de incluir a Cuba en la lista negra de países que no colaboran con la lucha antiterrorista.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.