Extreman medidas por prolongación de cuarentena en Turiguanó

Extreman medidas por prolongación de cuarentena en Turiguanó
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Foto: Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Las medidas de aislamiento y control se intensifican en el consejo Popular de Turiguanó, en el municipio de Morón, por la extensión de la cuarentena hasta el próximo 24 de junio, luego de 50 días con esa condición sin haber detenido la trasmisión de la enfermedad COVID-19.
 

Yamila Bautista Poll, presidenta del Consejo de Defensa, explicó a la prensa que en el área viven más de tres mil personas, pertenecientes a 10 pequeñas comunidades, entre ellas la denominada El aserrío, donde ha existido la mayor cantidad de casos positivos al nuevo coronavirus.
 

Lo extenso y complejo de la zona a aislar incidió en la disminución de la percepción de riesgo entre los pobladores, luego de un período de 10 días sin nuevos pacientes confirmados, a partir de lo cual hubo un rebrote de los enfermos, reconoció Norman Gutiérrez Villa, director de Higiene y Epidemiología en el municipio de Morón.
 

La más prolongada y masiva área en cuarentena del país, hasta la fecha, ha registrado 17 portadores del nuevo coronavirus, de los cuales 14 fueron asintomáticos.
 

Una de las decisiones adoptadas en consecuencia ha sido el pesquisaje activo en la comunidad, con la realización de pruebas PCR en tiempo real al 70 por ciento de los habitantes, para descartar la presencia de nuevos casos sin sintomatología.
 

Igualmente se intensifica el servicio de mensajería para que las personas no tengan que salir de sus viviendas y se acrecientan las labores de higiene y saneamiento.
 

Residentes en las áreas aisladas reconocen que los vecinos han apoyado las medidas de aislamiento de forma general, pero irregularidades con los abastecimientos y el servicio de mensajería ha obligado a la movilidad para el aprovisionamiento de los alimentos.
 

Igualmente, se reportan incumplimientos de las disposiciones, que se reflejan en el número elevado de contactos de uno de los últimos casos confirmados para una zona de total aislamiento, supuestamente.
 

Gutiérrez Villa recordó que el evento de trasmisión tuvo como antecedente la visita de un cubano americano, quien realizó una fiesta en la zona el 16 de marzo y una actividad en una piscina al siguiente día.
 

Aunque el viajero regresó a su país de origen, sin ser confirmado, la paciente que resultó fallecida se reportó el primero de abril y cuatro días después su esposo.
 

En ambos casos, precisó, se actuó tardíamente, pues se negaron los síntomas, actitud que repercutió en el comportamiento posterior de la enfermedad en el área, y hoy nos pasa la cuenta, aseveró.
 

Ciego de Ávila registra hasta el momento 96 casos positivos al nuevo coronavirus y solo mantiene abierto el evento de Turiguanó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.