Europa golpeada brutalmente

Europa golpeada brutalmente
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

El coronavirus está desenfrenado en el mundo con casi 700 mil casos y más de 31 mil muertes, pero es Europa la que continúa en la cima de la dramática clasificación de víctimas que en el viejo continente ha excedido los 22 mil.

    El encierro en el que están sumergidos capitales y pequeños conglomerados, ciudades y zonas rurales, parece funcionar lentamente. Y el recuento diario de la cantidad de muertes en cada país aumenta la ansiedad y difumina la ligera disminución en el aumento de infecciones que, también en Europa, han superado los 358 mil, más de la mitad del total mundial.

Mientras tanto, Estados Unidos, con más de 125 mil casos, se convierte en el país número uno en términos de número de infecciones y el mayor experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advierte que las muertes podrían llegar a 200 mil en ese basto país.

    Hoy es España, después de Italia, la que registra la situación más grave en Europa con un nuevo número de muertos impactantes, 838 en 24 horas, lo que lleva a más de 6.500 víctimas en total. Hay más de 78.000 casos diagnosticados, pero la curva de contagio tiende a disminuir lentamente. La cifra de muertos en España se duplicó cada dos o tres días de la semana pasada, mientras que la duplicación ahora ocurre cada tres o cuatro días. Madrid ha aprobado la suspensión de todas las actividades no esenciales, comenzando mañana con esa medida y hasta el 9 de abril, según lo anunciado ayer por el primer ministro Pedro Sánchez.

    La alarma también se levanta en Gran Bretaña con el primer ministro Boris Johnson a punto de enviar una carta a los 30 millones de familias del Reino Unido, en la que se prefiguran más restricciones a los movimientos y advierte que "las cosas empeorarán antes de que mejoren". Allí, el número total de infecciones por Covid-19 aumenta a casi 20 mil y las muertes reportadas alcanzan más de 1.200, aunque ese el aumento disminuye de más de 260 ayer a más de 209 en las últimas 24 horas. Puede tomar "seis meses o más volver a la normalidad", advirtió la subdirectora médica Jenny Harries. Y el ministro de áreas urbanas, Robert Jenrick, anunció que todo el Reino Unido se encuentra en un estado de "preparación para emergencias", una alerta que ningún gobierno había emitido "desde la Segunda Guerra Mundial".

    En Francia, donde los brotes superaron las 40.000 personas y las muertes son más de 2.600, un ex ministro, Patrick Devedjian, también falleció de coronavirus. Fue titular del ministerio de Emergencia Financiera en 2008 con el entonces presidente Nicolas Sarkozy.

    Dos pacientes franceses fueron evacuados de Estrasburgo al hospital de Ulm, Alemania, con un avión militar alemán que transportó a más de 80 pacientes franceses hospitalizados en Luxemburgo, Alemania y Suiza y que alivió el hacinamiento de las estructuras sanitarias alsacianas, entre las más afectadas por la emergencia. "Alemania nos ofrece camas supletorias", además de proporcionar a Francia respiradores, agradeció la ministra de Asuntos Europeos, Amelie de Montchalin, quien aprovechó la oportunidad de una entrevista con la radio France Inter para devolver la llamada La necesidad de solidaridad europea en esta etapa. Y para advertir que la Unión corre el riesgo de enfrentarse a preguntas "existenciales", incluida la cuestión de la permanencia de algunos de sus miembros, si no sale unida de la crisis de Covid-19.

    Asimismo, la situación también está empeorando en Alemania, donde en un día ha habido al menos 4 mil nuevas infecciones y los contagios treparon a más de 58 mil con más de 450 víctimas.

    Una invitación para hacer un frente común también vino del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien, mientras preparaba la reunión de ministros de Relaciones Exteriores para el 2 de abril, que se celebrará por primera vez por videoconferencia, recordó que "frente a la pandemia de Covid-19 tenemos que mantenernos unidos".
    Una imagen que está comenzando a asustar incluso a Rusia, donde hasta ahora las infecciones y muertes anunciadas oficialmente muestran una tendencia menos alarmante que el resto del continente.

    El alcalde de Moscú ha ordenado, desde el lunes, el auto-aislamiento para todos los residentes de la capital. Con la única excepción planteada para viajes esenciales, necesidades laborales o compras de alimentos y medicinas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.