Etecsa continuará ampliando sus servicios y conectividad

Etecsa continuará ampliando sus servicios y conectividad
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2020
4
Imagen principal: 

Continuar ampliando el acceso a internet y el despliegue de la red móvil constituyen las principales proyecciones de trabajo para el presente año, una encomienda que se sostiene con los procesos inversionistas que se ejecutaron durante 2019

«En diciembre de 2018, cuando apenas iniciaba el servicio de internet en los móviles, se evaluaba que alrededor de un millón y medio de cubanos pudieran acceder a esa prestación en aquel momento, y se hizo una preparación tecnológica en nuestras redes, de manera tal que pudiéramos, poco a poco, incorporar la totalidad de los usuarios potenciales. Apenas unos meses después, ya comenzábamos el despliegue de la red 4g en el país, que aporta una mayor calidad y capacidad para el tráfico de datos», afirmó Tania Velázquez Rodríguez, primera vicepresidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

«Estas acciones han estado en concordancia con la propia estrategia de desarrollo que ha definido nuestra empresa, incluso más allá del actual escenario, marcado por el nuevo coronavirus, pues conocemos del reclamo por la demanda creciente de los servicios, así como de las inquietudes por las diferentes ofertas que se promueven y los precios de comercialización de algunas prestaciones», afirmó la directiva.

En tal sentido, continuar ampliando el acceso a internet y el despliegue de la red móvil constituyen las principales proyecciones de trabajo para el presente año, una encomienda que se sostiene con los procesos inversionistas que se ejecutaron durante 2019.

A pesar de las limitaciones para la adquisición de determinados equipamientos en el exterior, y el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, se garantizan  la estabilidad del servicio y el soporte de la informatización de la sociedad, destacó Luis Adolfo Iglesias Reyes, vicepresidente de inversiones de la empresa.

«El pasado año fue récord en la instalación de radiobases para la telefonía celular, con 682 estaciones 3g y 497 de cuarta generación (4g), cifras equivalentes al 84 % de lo que se había instalado en nuestra red hasta 2018. Tales ejecuciones, acompañadas de los equipos y soportes que tenemos en almacenes, y que forman parte del plan de instalación concebido para 2020, nos coloca en una situación favorable para poder expandir los servicios», acotó.

«En La Habana, por ejemplo, tenemos la proyección inmediata de cubrir la totalidad del territorio con esta tecnología. Asimismo, prevemos un fortalecimiento de las capacidades y cobertura de la 4g en las capitales provinciales, así como extender tal servicio a las principales cabeceras municipales y polos de interés socioeconómico.

«Estas operaciones conllevan, a su vez, una ampliación necesaria en sistemas y plataformas para poder manejar todas las llamadas de voz y tráfico de datos que se generen y, por ende, deben optimizarse igualmente muchas capas y zonas de la red para garantizar la calidad del servicio».

Otras de las líneas de trabajo van encaminadas a adicionar más de 30 000 nuevas capacidades para Nauta Hogar y conectividad a entidades, ampliar las capacidades de sistema de los centros de datos públicos para almacenar mayor cantidad de contenidos, y fortalecer las plataformas de cara al comercio electrónico, agregó Iglesias Reyes.

Brindar un servicio de internet seguro, expresó, implica una constante potenciación de sistemas que nos permita la prevención y eliminación de ataques informáticos y acciones de fraude en las telecomunicaciones, y ello también forma parte de nuestro proceso inversionista.

Los precios de las ofertas y servicios constituyen, sin duda, uno de los principales reclamos de los clientes.

Al respecto, la  Primera Vicepresidenta de Etecsa comentó que las tarifas han ido cambiando en concordancia con las propias posibilidades de desarrollo e infraestructura que cuenta la empresa para brindar un servicio con calidad.

Desde que en julio de 2013 se inician en Cuba los primeros servicios de acceso a internet, con las salas de navegación, el sector de las telecomunicaciones

definió una estrategia para el despliegue de tal prestación en la lógica de que a medida que se aumentaran las capacidades, irían mejorando las ofertas a la población, y eso lo hemos ido materializando en el tiempo, subrayó.

En 2013, por ejemplo, la navegación internacional tenía una tarifa de 4,50 cuc la hora, y actualmente es de 0,70 cuc. Por otra parte, la cuota de

activación del servicio de telefonía móvil en 2008 era de 60 cuc y desde 2011 se mantiene en 30; contamos con 30 zonas en el país que, por el tráfico que tienen, podemos bajar el costo de las llamadas y aplicar una tarifa de 0,20 cuc/minuto, detalló Hilda Arias Pérez, vicepresidenta comercial de la entidad.

Como parte de nuestro encargo social, también se han liberado algunos portales y sitios web con acceso gratuito. «Relacionadas al comercio y gobierno electrónico, están las aplicaciones EnZona y Bienestar; además de los sitios cubaeduca.cu; mined.gob.cu; MiClasetv; repasador en línea, así como plataformas y contenidos de las universidades», explicó.

«Se accede libre de costo a las aplicaciones Covid19 Informativa; Covid19 Autopesquisa y Covid19 Pesquisa Activa.

En relación con la atención al cliente, informó que, además de la línea telefónica 118,  se ha estimulado el intercambio a través de la plataforma atención.usuarios@etecsa.cu, la cual es atendida por cerca de cien trabajadores.

Tomado de Granma

Comentarios

Datos que expresan cuanto se ha logrado con el trabajo mancomunado de los trabajadores de ETECSA y los logros alcanzados por ETECSA en los últimos años comenzando un despegue vertiginoso desde el 2018 para el bien de nuestra sociedad, todo alcanzado a pesar del bloqueo, felicidades.
Bravo x mi empresa. ETECSA siempre a la vanguardia. Son muchísimos los servicios y bondades que brinda la empresa para satisfacer las necesidad comunicativas de la población cubana. PARA ESO TRABAJAMOS.
alberto.jimenez@etecsa.cu
Yo pienso que no lo están haciendo tan mal. Las condiciones no los han ayudado y aún así hacen lo que pueden.
Etecsa ha avanzado considerablemente,a pesar del bloqueo y de lo que muchos piensan,en pocos años se ha disparado la telefonía móvil sin dejar atrás a la fija.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.