ETECSA apuesta por ampliar la red celular

ETECSA apuesta por ampliar la red celular
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2020
3
Imagen principal: 

En medio de la epidemia por COVID-19, Etecsa lleva a cabo un proceso inversionista para mejorar la infraestructura de la red celular con la instalación y optimización de radiobases, aseguró Frank Pavón Carbonell, director adjunto de la Vicepresidencia de Operaciones de la Red de esa entidad.

  Con un aumento del tráfico de datos de más del 60 por ciento en los últimos dos meses, los especialistas de la empresa de telecomunicaciones ponen en producción de dos a tres radiobases al día en el país, declaró Pavón Carbonell en entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

   El ingeniero precisó que los cronogramas se cumplen y las labores realizadas han contribuido al comportamiento estable de los servicios de internet, datos, voz y sms en viviendas y zonas residenciales, lugares donde se concentran la mayor cantidad de personas debido a la política de distanciamiento orientada por el gobierno.

   Actualmente la mayor de las Antillas dispone de más de mil 450 radiobases GSM (2G), más de mil 600 de 3G y 650 con 4G, esas últimas, inicialmente ubicadas en polos turísticos y cabeceras provincial, ahora se colocan en municipios.

  Para instalar esta tecnología se prepara primero el lugar, se colocan labbase y la torre, los sistemas de radiación y finalmente se instala el equipamiento y se integra a la red.
  La complejidad del proceso, según detalla el especialista, aumenta en dependencia de las condiciones del sitio, si es exterior o interior o el terreno es virgen y lleva mayor preparación.

  Sobre ello, manifestó que los especialistas de Etecsa trabajan en paralelo y el proceso no sobrepasa los 30 días; si bien, en muchos casos, se desarrolla en un plazo de 15.

  Cuando ponemos una radiobase en servicio tenemos un mes para ajustar sus parámetros e integrarla a la red, de manera que si un ciudadano establece una llamada en una celda celular  y al moverse dentro de la casa se registra en otra celda esta comunicación se mantenga, acotó.

  Pavón Carbonell también se refirió a los mecanismos técnicos que implementa la entidad para reutilizar de una manera más eficiente los recursos; por ejemplo, a una radiobase ubicada en una población pequeña, en vez de cambiarse por otra nueva, se le realizan tareas de optimización, lo que incide en la sostenibilidad de los servicios.

  Asimismo abordó los efectos del bloqueo estadounidense en la obtención del equipamiento, costoso y que se adquiere en divisa.

  Por último, el director adjunto de la Vicepresidencia de operaciones de la Red de Etecsa resaltó el compromiso de los trabajadores implicados en la tarea de optimizar la red, quienes laboran, en medio de la situación sanitaria actual, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Comentarios

Cuando se comenzará a transmitir la cobertura 4g a 700mhz
Rodríguez
Si es para mejoras bienvenida sea
robertomd1951@nauta.cu
Vivo en Arroyo Naranjo, específicamente en Víbora Park, hace 4 años solicité el traslado de mi teléfono fijo por causa de mi traslado de vivienda, esto no ha sido posible porque no hay pares, ni solución al respecto.La respuesta no se visualiza, no se proyectan inversiones y por demás hace más de año, producto de mi gestión y queja al respecto se me dijo que se trabajaba en la instalación de la telefonía por minutos,de manera temporal.La verdad es que no entiendo que si ETECSA estableció un contrato con el usuario, aún no se resuelva la situacion,espero alguien escuche y me ayude a dirigirme a quien corresponde, gracias

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.