Estudiantes de Medicina en Cuba ante la Covid-19: “Aportar nuestro granito de arena”

Estudiantes de Medicina en Cuba ante la Covid-19: “Aportar nuestro granito de arena”
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2020
7
Imagen principal: 

Cortesía del entrevistado. Fabián Rojas es uno de los estudiantes de quinto año de Medicina que decidió incorporase al servicio médico en las salas hospitalarias a raíz de la situación epidemiológica del país

Pablo Fabián Rojas es estudiante de quinto año de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Al igual que otros compañeros suyos, se encuentra trabajando directamente con pacientes sospechosos y positivos al nuevo coronavirus en el hospital Salvador Allende en La Habana. 

¿Cómo te involucraste en estas actividades?

Hace aproximadamente un mes salió una información que circuló rápido entre los estudiantes de Medicina. Una convocatoria de la Universidad de Ciencias Médicas solicitaba que los alumnos de quinto interesados en dar apoyo a las instituciones de salud que atienden casos sospechosos y a contactos, incluso casos positivos de la Covid-19, se incorporaran. Siempre bajo el principio de la voluntariedad. La solicitud incluía solamente a los de quinto porque ya hemos vencido más del 75% de la carrera: las especialidades de Medicina Interna, MGI, Pediatría y Cirugía, que son básicas de la carrera y las más importantes.  

¿Cómo transcurrió el proceso previo? ¿Recibieron alguna preparación?

Cuando se inicia todo este movimiento de estudiantes nos inscribimos a través de la presidenta de la FEU de nuestra facultad. Enviamos nuestros nombres por WhatsApp y ellos hicieron un listado de 10 estudiantes que saldrían a centros -así se nos informó en un primer momento- donde hubieran pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19, para dar apoyo asistencial. 

eatudiante1.jpg

Nos convocaron a una reunión donde nos dieron conferencias de bioseguridad, de cómo colocarnos los trajes, sobre las medidas higiénicas y epidemiológicas a cumplir. Nos hablaron también sobre los protocolos que se están utilizando para el tratamiento de los pacientes. Nos dieron una serie de informaciones a modo de preparación, para cuando se nos informara el día que debíamos estar en los hospitales, llegáramos bien preparados.

¿Qué opinas sobre el rol que jóvenes estudiantes de Ciencias Médicas, aún no graduados, desempeñan en una situación como esta?

Pienso que todos los que nos dedicamos a la medicina, seamos estudiantes o ya profesionales, tenemos, de cierta forma, la obligación, más allá de que a quienes se les ha solicitado este tipo de labores ha sido basándose en la voluntariedad. Pero creo que toda persona que se dedique a esto y ame la Medicina tiene que pasar por esta situación. Tiene que aportar cada cual lo que sabemos, desde donde estemos: pesquisando, en los hospitales, en las terapias… Donde cada uno pueda aportar y donde cada uno pueda hacerse fuerte y apoyar a nuestro pueblo y a la humanidad, debemos hacerlo. No solamente nosotros, los estudiantes de medicina, y los médicos. Todos los que estudien una ciencia de salud: los rehabilitadores, los enfermeros, los tecnólogos… Todos debemos tener la obligación de aportar nuestro granito de arena en este momento.       
 

Comentarios

Bravo muchachos!!! Y CUIDENSE, ahí está nuestra juventud consagrada!!!
pena.wete@nauta.cu
Ese es mi primo, estamos todos orgullosos de ti el primer médico en la familia te queremos mucho!!
Parabéns por tu fuerza , carácter y amor por tu Pueblo y lá humanidade.
Bravo Fabián. Eso es lo que hacen los verdaderos médicos. VALIENTES. Besitos
Muy feliz y orgullosa de el menor de mis sobrinos. Adelante valiente. Desde hoy para ti también serán mis aplausos. Un abrazo enorme. Tu tía Angelina
Rincito06@nauta.cu

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.