ENTREVISTA: Verónica Cruz desata los Nudos de su primer disco

ENTREVISTA: Verónica Cruz desata los Nudos de su primer disco
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2020
3
Imagen principal: 
Verónica Cruz, cantautora cubana

Fotos: Cortesía de la artista

No conozco personalmente a Verónica Cruz. Nunca la había escuchado tampoco. Y quizás no sea esta la mejor manera para introducir una entrevista, pero se acerca al estilo franco y determinado de la joven que respondió mis mensajes de Whatsapp, después de que su video La llave de tus dudas me dejara con inquietud de más música.

Tenemos una amiga en común; en realidad, varios, todos enamorados de su obra y de la voluntad con que esta cantautora bayamesa, abogada de formación, la defiende. La verdad, pude hacerle pocas preguntas. Le comenté que quería que conversáramos sobre esto y aquello para CubaSí. Ella misma fue hilando todo: lo primero era que yo escuchara más temas de los que estarán incluidos en su ópera prima, un fonograma que será presentado próximamente bajo el sello Egrem.

Luego, se adelantó con una «autoentrevista» donde respondía casi todas las preguntas que yo aún no le había hecho. Por último, solo me quedaba aclarar dudas o precisar detalles, mínimos. Lo sorprendente es que todo aquello le surge con tal naturalidad, como quien solo busca facilitar las cosas y, lejos de cualquier pretensión, trasluce toda la emoción de quien tiene su primer hijo.

Así que «compartimos la autoría de todos los temas» en este diálogo, «con arreglos y orquestaciones» de una servidora.

La música ¿desde cuándo y cómo llegó a ti?

—Por la familia. Mi abuelo era músico empírico y me regaló su guitarra cuando era pequeña. Componer llegó en mi adolescencia.

¿Y el proyecto del disco?

—Todo comenzó en marzo del 2018, cuando conocí a Adolfo Ernesto Martínez Rodríguez (Fito), excelente ingeniero de sonido y productor. Recién había resultado ganadora del 4to. Concurso de Composición de Canción Popular que otorga el Programa Iberoamericano de Apoyo a las Artes IBERMÚSICAS. De alguna manera, todo llegó en su justo momento. Tal parece que el universo conspiró a favor de lo que hoy ya es Nudos, nuestro primer disco. Sin dudas, conocer a Fito, al profesional y al ser humano, confiarle mi música, darle cauce en el mágico espacio que es el Estudio Vieja Linda Record y compartir con tantos músicos talentosos fue y sigue siendo una experiencia inolvidable y de una pureza sin precedentes. Subrayo y dejo escrito con mayúsculas la labor del productor; Fito supo leer y entender la esencia de cada canción y a partir de ahí, en un acto de total sinceridad y amor por la música, engrandeció su espíritu. Es por ello que no lo considero «mi disco»; lo siento más como «nuestro disco».

¿Cómo fue a parar al catálogo de la Egrem?

—El demo de Nudos llega a la Egrem a través de Fito. Habíamos decidido grabar la mayor cantidad de canciones sin presión de tiempo y cuando tuvimos alrededor de siete temas, él se los propuso por los canales pertinentes y los aceptaron.  

¿Me comentas sobre las canciones que incluiste en Nudos?

—El disco lo forman doce temas, todos de mi autoría. Las composiciones giran alrededor de los mismos semovientes espirituales que todos conocemos: el amor, los encuentros y desencuentros, las esperanzas, realidades, marginaciones, el duelo, los sueños. En fin, una letra que siendo en su mayoría poco encumbrada, no sacrifica la profundidad y el vuelo poético que merece lo observado. Desde esta visión entonces se concibe un tipo de canción que, sin desconocer los patrones culturales tradicionales de la rica y diversa música cubana, apueste por una personal forma de comunicarnos. Esta se auxilia de los códigos de géneros como la guajira, el jazz, la rumba, la balada pop, la canción, el folk, etc.

«El objetivo en este primer acercamiento fonográfico es asumir estas creaciones con las más medulares influencias de la trova contemporánea cubana y universal, sin muchos disfraces, sin prejuicios y con respeto hacia el propio espíritu con el que nació la canción».

¿Qué músicos te acompañan en esta producción?

—Me acompañaron en el disco talentosos músicos; a algunos ya los conocía, pues habíamos compartido escenario, y a otros, la mayoría, los conocí en los estudios de grabación y gracias al llamado del productor. Fue un proceso de retroalimentación muy importante para mí.

«Los drums los hicieron Maikel Pérez y Humberto Quijano. Jan Cruz, Julio César González, Kendry González y Camila Daniela Felibertt estuvieron en el bajo. Los pianistas fueron Jorge Aragón, René Rodríguez y Ernesto Cisneros, que también participó como tecladista junto a Jorge Luis Lagarza y Ángel Toirac. En las guitarras tuve a Yibran Rivero, Dayron Ortiz y Robert Luis. Fliscorno y trompeta, Maikel González, y David Suini en la percusión. Annys Batista, Katia Ribas, Camila Daniela Felibertt y Adolfo Martínez me acompañaron en las voces.

«Kendry González hizo arreglos para dos de los temas, el productor musical fue Fito y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Élsida González. Del arte del disco se ocuparon René Rodríguez en la fotografía y el diseñador Raúl Muñoz».

¿Satisfecha con el resultado final?

—Muy, muy satisfecha, más allá del resultado que pueda tener o no en cuanto a la aceptación del público. Hubo mucho compromiso, entrega, de todos los que formaron parte; confianza en lo que se estaba construyendo. Todos estábamos en la misma página; creo que ahí radica el éxito que le encuentro a este material.

¿Proyectos para presentar y promocionar Nudos?

—Antes de que comenzara este período difícil de emergencia sanitaria, estábamos enfrascados en la preparación del concierto de presentación del disco, que iba a tener lugar el 23 de abril del presente año en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Habíamos comenzado con la radiodifusión del primer sencillo del disco: La llave de tus dudas, al cual se le hizo un videoclip, dirigido por el talentoso realizador Leandro de la Rosa, y que fue presentado en las redes sociales el pasado 8 de mayo.

«Hemos formado parte de la iniciativa de ofrecer conciertos online mostrando parte del material del disco. Nos queda, en lo adelante, reajustar calendarios para, cuando el país vuelva a la normalidad, continuar con la promoción del CD Nudos y llevarlo a cada rinconcito de Cuba». 

Comentarios

hola, desde que vi a esta chica acompañando a raul torres, me dige, aqui hay madera. ! y no hace tanto la capture en el programa DE MAÑANA en radio taino, con la entrevista y los track que rodaron, espero que un futuro puedas presentarte en nuestra pergola del boulevard bayames, !! gracias 1002 veces por tu musica, xd
Verónica siempre fue muy musical desde niña tocaba en el aula. Le deseo muchos éxitos y espero oírte en vivo algún día.
Sin duda alguna,una joven cantautora que promete.Con este regalazo de su primera sincera y fresca opera prima,no hace más que mostrarnos el despertar de mucho talento y sentimientos.Plena confianza en ti Verónica.Espero que tu disco sea promovido tal y como merece.Un abrazo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.