ENTREVISTA: Haila les canta a los niños (+ Fotos y Video)

ENTREVISTA: Haila les canta a los niños (+ Fotos y Video)
Fecha de publicación: 
1 Julio 2020
1
Imagen principal: 

Un canto a la sonrisa es el título del fonograma que Haila María Mompié y la Egrem están proponiendo, en principio, para los peques de casa, aunque confieso que mi padre y yo ya bailamos casino con la nueva versión de M con A y N con I que trae el disco.

Para saborearlo, ya está el video en las redes sociales, y para saber detalles sobre la más reciente entrega de esta popular intérprete cubana, conversamos con Haila.

¿En qué momento de la producción está? Desde el punto de vista de ritmos, sonoridades o géneros de la música, ¿qué nos propone?

—Increíble, pero cierto: lista para salir al mercado mi nueva y décima producción discográfica, dedicada, esta vez, a los más pequeños de casa: Un canto a la sonrisa: un lindo disco compuesto por diez temas arreglados con ritmos cubanos que se pasean desde el danzón, la habanera, el chachachá, el mozambique, el pilón, hasta el changüí, la conga y la rica salsa.

¿Los más pequeños de casa podrán bailar con Haila a través de este álbum? ¿Y los adultos? ¿Lo han pensado como un disco para niños o para toda la familia?

—Hay música para escuchar y para bailar, para los más pequeños y también para papá y mamá, y hasta los abuelitos. Creo que sí, pudiera llegar a ser un disco para toda la familia. En él encontrarán muchas sorpresas.

¿Se trata de versiones de temas ya conocidos de la música infantil o son temas nuevos?

—Hemos hecho una linda selección de nuevos temas y los arreglos son espectaculares. Tenemos el ya conocido M con A, N con I, de nuestra querida Rosa Campos, con una nueva versión en salsa. Hay un rico chachachá, y es el tema de nuestro querido Kiki Corona que se llama Números que saltan. Tenemos dos temas de un multipremiado, excelente y joven compositor, Jorge del Valle, que son ¿Quién soy? y La fiesta del tío Girasol; este último, tema ganador del pasado concurso infantil Cantándole al Sol, y lo cantó conmigo con una invitada de lujo, María Claudia Hernández, que fue la que lo defendió en el concurso. Hay una rica conga, y es el tema Pregones de Baracoa, de Yolanda Quintero, una señora muy especial y carismática que conocí en mi última visita a Baracoa.

«El resto, son de la autoría de mi esposo, Aned Mota, que también es el productor general del disco. Entre ellos, está el tema Vamos a reciclar, encargado de llevar a los más pequeños el mensaje de la importancia de esta labor. Hay un rico mozambique de una canción de cumpleaños que se llama Hoy es tu cumple, y también incluimos el tema A disfrutar el verano, que muchos ya conocen. Mi tema preferido es una linda canción de cuna que se llama Cuando cae la noche. Les va a encantar este disco».

¿Cómo surgió la idea de esta producción? ¿Qué la motivó a acercarse a la música infantil?

—La verdad: era una idea que me rondaba desde hace algún tiempo por mi cabeza. Todos saben que he participado en otras producciones para niños, cuyos inicios llegaron con el tema del Maní, de la compositora cubana Rosa Campos. Después, el homenaje a la cantautora Teresita Fernández, donde canto Tin tin, la lluvia y Dame la mano. También en la banda sonora de la película El Capitán Plin, el tema El concierto de la nueva vida, del conocido actor y compositor Albertico Pujols, y también en la banda sonora de Vampiros en La Habana II, con el tema Que no me traigan flores. Me encantan los niños y, por supuesto, cantarles. Era solo esperar el momento indicado.

Para una intérprete versátil como Haila, ¿qué particularidades tiene la música infantil?

—Como todos saben, me encanta asumir riesgos y soy muy atrevida, pero trabajar para los niños es algo realmente serio. Tuve que convertirme en niña en ese momento, y tratar de convencer esta vez con dulzura y sentimiento. La verdad, si lo pensamos bien, puede ser muy arriesgado dedicarle una décima producción de toda una carrera discográfica a un trabajo dedicado a este lindo y especial público que no dice mentira ni oculta verdad. Si les gusta, les gusta, y si no, imagínense. Para mí fue todo un reto.

¿Qué espera?, ¿cuál sería la mayor satisfacción que puede ofrecerle a Haila este CD de música para niños?

—Ya yo me siento más que realizada. Estoy muy feliz con toda esta primera parte. Comienza a partir de ahora una nueva etapa de promoción, lanzamiento, y trabajar en los audiovisuales que nos faltan. Mi mayor regalo dependerá de los más pequeños, y sería que les gustara y lo hicieran parte de ellos.

¿En qué otros proyectos anda enfrascada por estos tiempos?

—Siempre pensando en qué vendrá después y tratando de complacer a todos mis seguidores y a todos los gustos. En la actualidad, trabajo en un proyecto que me hace mucha ilusión: el proyecto RE-ENCUENTRO, convencida de que será todo un acontecimiento, ya que nos unimos por primera vez después de 20 años Haila Mompié y Vannia Borges.

«Dos cantantes y amigas que marcamos con un espectacular binomio en la época de oro de la timba cubana, luego emprendimos nuestras carreras en solitario para, al final, volvernos a encontrar con esto tan lindo que nos une, que es la música. Recordaremos para complacer y recordar los buenos tiempos de la música cubana de los años 90. El CD deberá salir a principio del 2021, un proyecto que pretende robarse el corazón de los bailadores.

«También quiero complacerme con un Grandes éxitos, en salsa, todas las baladas de mis discos anteriores».

Y hablando de planes: ¿Qué le falta por hacer a Haila? ¿Qué no haría nunca?

—Siempre renovándome como el Ave Fénix y trabajando duro. Nada me detiene, creo que hay Haila para rato. Ganas me sobran, solo necesito salud y tiempo. Tengo la suerte de contar con un excelente equipo de trabajo comandado por mi querido esposo, Aned Mota, que se encarga de hacer todos mis sueños realidad. La razón o la fuerza que me inspira: la gente que me quiere, me sigue y disfruta mi música. Por hacer, me falta mucho. Lo que nunca haría: dejar de cantar.

Comentarios

Bendiciones para la Diva y su nuevo fonograma para los que saben querer, siempre será un lujo disfrutar de su música.
felicitavp@infomed.sld.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.