En Timor Leste, la sagrada misión de brindar solidaridad

En Timor Leste, la sagrada misión de brindar solidaridad
Fecha de publicación: 
30 Abril 2020
2
Imagen principal: 

Integrada por 158 colaboradores, la Brigada Médica Cubana en Timor Leste, resalta hoy por su entrega, calidad y profesionalidad, así como por el alto nivel de especialización y valoración por parte de las autoridades de ese país, con el que la Mayor de las Antillas estableció lazos en materia de salud hace ya 16 años.

Desplegada en los 13 municipios (distritos) de esa nación, y laborando en puestos y centros de salud, hospitales a todos los niveles y en la Escuela Superior de Medicina adscripta a la Universidad Nacional Timor Lorosa’e, los galenos cubanos se han sumado también al enfrentamiento en la primera línea, del nuevo coronavirus.

En diálogo – via whatsApp- con el Doctor Juan Carlos Chávez Godoy, especialista en Medicina Interna proveniente de la provincia de Sancti Spíritus y jefe de la Brigada Médica en ese país desde febrero de 2019, conocimos que desde los primeros momentos los colaboradores cubanos ofrecieron su disposición a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) de ese país y a los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner en función del enfrentamiento a la COVID-19, todas sus potencialidades; es decir, 32 especialidades médicas para el manejo de la atención primaria, secundaria y del nivel terciario, además de 11 galenos que forman parte de la brigada Henry Reeve y han cumplido misiones anteriores en el enfrentamiento al ébola en África y al cólera en Haití.

¿Cuáles han sido las principales contribuciones de la brigada en este nuevo escenario?

“Hasta la actualidad hemos contribuido a la contención de la epidemia en Timor Leste con la incorporación de ocho colaboradores médicos en siete centros de cuarentena, cuyos servicios han sido vitales en la identificación de síntomas respiratorios en personas viajeras procedentes de países de la región con índices de transmisión de la enfermedad y que se mantienen en vigilancia epidemiológica durante 14 días. En estas funciones nuestros colaboradores han realizado 3 733   consultas médicas y han podido identificar, mediante entrevista médicas, a 64 personas con síntomas respiratorios susceptibles de presentar la enfermedad”, afirma Chávez Godoy.

“La brigada cubana ha realizado también, en la capital y en tres municipios del país, actividades de asesoramiento sobre la organización e instrumentación de las medidas de bioseguridad para la atención mediante entrevistas a las personas que se encuentran en vigilancia obligatoria. Y a la dirección de la brigada le ha correspondido participar en reuniones conjuntas con el coordinador del Centro Integrado de Gestión de Crisis, para la instrumentación del plan de enfrentamiento establecido por el gobierno, así como en los análisis realizados por el centro de vigilancia y gestión de los contactos en Timor Leste.

timor_leste1.jpg
La BMC también ha contribuido en este contexto epidemiológico, a la instrumentación de las medidas establecidas por el presidente del país durante el estado de emergencia; la más novedosa ha sido dar continuidad al proceso docente que desarrollamos en Timor Leste, ahora utilizando la modalidad virtual donde el profesor y los estudiantes, desde sus casas, mantienen la actividad de enseñanza aprendizaje utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

¿Cuánto se valora la experiencia y el aporte de Cuba?

“Las autoridades del MINSA de Timor Leste y de la OMS han tenido en cuenta la experiencia de la Brigada Médica Cubana y solicitaron trabajar de conjunto con los colaboradores desde la primera etapa del plan de enfrentamiento, es decir, durante la vigilancia epidemiológica. Manifestaron además, el interés de contar con los especialistas de medicina interna y de terapia intensiva si se incrementa el número de casos positivos y estos se manifiestan con complicaciones en el curso de la enfermedad y que especialistas cubanos integren equipos de trabajo para la definición de los protocolos de actuación con enfermos de la COVID-19.

Los criterios son muy positivos, sobre todo por las contribuciones de especialistas nuestros que en medio de la situación epidemiológica continúan trabajando diariamente en las posiciones habituales y de manera particular, los colegas timorenses agradecen la línea de ayuda que ha establecido la especialista de psiquiatría de la brigada para apoyar emocionalmente al personal sanitario que trabaja con los pacientes positivos y sospechosos.

Experiencias muy positivas se han logrado también al trabajar de conjunto con médicos y funcionarios del MINSA que son formados y graduados por la brigada médica y que consideran una necesidad que colaboradores cubanos contribuyan a su vida profesional”. 

¿Desafíos principales?

“Seguir contando con el apoyo total al pueblo y gobierno timorenses con la participación activa de los colaboradores más preparados y con la experiencia en el momento que se necesite. Para ello hemos entrenado a más del 70% de los médicos en el uso de los Equipos de Protección Personal y están conformados cuatro equipo de trabajo integrados por médicos y enfermeros capacitados para intervenir en el manejo de pacientes positivos en el centro de aislamiento establecido por el gobierno timorense.
Y muy importante: el mayor reto de la dirección de la BMC es mantener con salud y protegidos a los colaboradores”. 

timor_leste.jpg

¿Un mensaje al pueblo cubano y a los colegas que salvan vidas por el mundo? 

“Desde Timor Leste dirigirle un mensaje, en primer lugar, a las familias de todos los colaboradores, para transmitirles que todos presentamos buen estado de salud y que somos fieles cumplidores de las indicaciones recibidas desde Cuba en este combate contra el virus para poner una vez más en alto el prestigio de la medicina cubana y cumplir con convicción el legado de nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro.

En segundo lugar a las autoridades del Ministerio de Salud Publica de Cuba, por el constante apoyo y preocupación en función de preservar la vida de los colaboradores y por el orgullo que nos da saber cuántas garantías ofrecen a nuestros hijos y familiares en este complejo escenario que vive el mundo.

Al pueblo de Cuba, a quienes reconocemos por su conducta cabal en el cumplimiento de las medidas dictadas por nuestro gobierno y en respuesta a ello reciprocamos con admiración los aplausos que diariamente nos dirigen a todos los que en cualquier lugar del mundo ofrecemos vida a los más necesitados. 

Y finalmente, de igual manera, desde Timor Leste enviamos un saludo de apoyo emocional a todos los compañeros que hoy cumplen, como nosotros, la sagrada misión de brindar su solidaridad y humanismo en cualquier rincón del mundo, dejando sin voz y sin aliento a los que todavía pretenden invisibilizar la colaboración médica internacional y desprestigiar la medicina cubana”.

De interés:

Timor Leste cuenta hasta la fecha, con 24 casos positivos o confirmados con la Covid-19, 6 de ellos se han recuperado, a más de 480 personas se les han realizado los test para detectar la enfermedad y 367 han resultado negativo. En estos momentos se encuentran en cuarentena 449 personas y unas 1694 han pasado los 14 días de cuarentena y ya han salido de ella.   
A pesar de la situación epidemiológica, durante enero, febrero y marzo, los colaboradores cubanos han atendido en centros de salud y hospitales: 161 119 pacientes; han realizado 1882 cirugías, 1061 partos, 196 cesáreas y han traído al mundo a 1 072 infantes. 

La Brigada Médica Cubana está presente en Timor Leste gracias a un convenio de colaboración firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el expresidente, Kay Rala Xanana Gusmão, hace 16 años. 

Comentarios

Gracias a todos esos médicos y demás personal de salud por poner en alto el nombre de nuestro país, por esa esa labor tan digna, honorable y por mostrar que los cubanos somos solidarios, a pesar de ser un país pobre, golpeado por un bloque económico, brindamos nuestra mano amiga a todo el que la necesite.Viva Cuba! Somo Continuidad.
Amo a Timor estuve allí cerrando el 2005 hasta el 2008, tuve la oportunidad de abrir la facultad de medicina Timor Loronsae. Tengo muchos amigos en esa tierra , ahora vivo en el monstruo pero amo a cuba, timor y mi usa.
rrr

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.